Excedentes de Codelco cayeron 57% en el tercer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra representa cerca de 800 millones de dólares menos en comparación con el mismo período de 2018.

Según la cuprífera, el principal factor del retroceso es el "menor precio del cobre".

Excedentes de Codelco cayeron 57% en el tercer trimestre
 ATON
Llévatelo:

Codelco entregó el balance de sus excedentes durante el tercer trimestre de este año y reportó un fuerte retroceso de 57 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

La cifra hasta septiembre llegó a los 603 millones de dólares, la cual registró una brusca caída en comparación con los 1.418 millones de 2018.

Octavio Araneda, presidente ejecutivo de la cuprífera, explicó que "prácticamente el 90 por ciento de la diferencia de excedentes se debe al menor precio del cobre".

Aquello porque, expuso, "el nivel de precio promedio que tuvimos el año pasado en la misma fecha fue de 3,0 dólares, y en esta fecha, de 2,74 dólares. Ese solo efecto tiene un impacto de 729 millones de dólares" de la diferencia total de 815 millones de dólares.

Ya en el primer semestre de 2019 los excedentes habían retrocedido 74 por ciento -318 millones de dólares frente a los 1.235 millones del mismo período del año anterior-, principalmente por los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que provocaron, según Codelco, que "el precio del cobre de la noche a la mañana se derrumbó".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter