Federación proyecta que 50 mil trabajadores adherirán al paro de Codelco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Amador Pantoja afirmó que "es tiempo todavía que el gobierno recapacite y siempre vamos a estar por el diálogo".

Según la coordinación de los sindicatos, en todas las fundiciones habrá turnos éticos operando.

Federación proyecta que 50 mil trabajadores adherirán al paro de Codelco
 ATON (archivo)
Llévatelo:

A las 07:00 horas, el primer turno del miércoles dará inicio al paro nacional de los trabajadores de Codelco en contra de la decisión de la empresa y el Gobierno de cerrar, en un plan de cinco años, la Fundición Ventenas, ubicada en Puchuncaví.

Previo a ello, esta tarde, los trabajadores y contratistas de la estatal se reunirán con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para afinar los detalles de la movilización que, en principio, contempla turnos éticos en todo el país.

El presidente de la FTC, Amador Pantoja, detalló este martes a TVN que la paralización contará con la presencia de "26 sindicatos, 122 dirigentes sindicales de todas la divisiones, sindicatos a través de las empresas contratista, cerramos el acuerdo con Sinatrax en donde también va a estar con nosotros".

"Esta movilización conlleva aproximadamente 50.000 trabajadores en paralización, eso es lo que va a ocurrir y eso el gobierno tiene que entender. Es tiempo todavía que el gobierno recapacite y siempre vamos a estar por el diálogo", sostuvo.

CUT APOYA A TRABAJADORES DE CODELCO

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció este martes que solidarizan y respaldan "el llamado a paro nacional" y que "nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos".

Respecto a la demanda, la CUT manifestó que "Codelco y el Ejecutivo deben garantizar que no se privatizará ninguna fundición y que los empleos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de planta como del subcontrato, sean garantizados. En ese sentido, es urgente retomar el diálogo con las organizaciones de trabajadores".

Asimismo, la multigremial pidió que "se señalen cuáles serán las fechas de cierre de las demás fuentes contaminantes privadas de la zona Quintero - Puchuncaví".

COMISIÓN ESPECIAL ABORDARÁ "PREOCUPACIÓN" DE LA COMUNA

El inicio de la paralización coincidirá con una sesión especial que desarrollará la comisión de Medio Ambiente del Senado, instancia a la que se invitó al alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, y la ministra  de la cartera, Maisa Rojas

La presidenta de la instancia, Paulina Núñez (RN), sostuvo que "las decisiones que se toman en un territorio, aunque sean de aquellas que corresponden al Presidente de la República, deben ser consensuadas y al menos conversadas con las autoridades locales". 

De esta forma, explicó que en la sesión abordarán "la preocupación y lo que va a ocurrir en materia medioambiental con la comuna de Puchuncaví". En detalle, cuál será el plan de remediación, "cuántos recursos se van a invertir, de qué plazos estamos hablando y evidentemente todo aquello que quiera plantear la autoridad local". 

El alcalde Marcos Morales apuntó que hará algunos alcances respecto a "la incomunicación que hemos tenido hasta el momento en la zona", crítica que dejó ver el lunes en Cooperativa

Esto, ya que desde el anuncio del Presidente Boric, "conmigo no se ha contactado ninguna autoridad de Gobierno, lo que me hace ver con una mirada de bastante preocupación e incertidumbre de por qué estamos teniendo este tipo de comunicación ante una toma de decisión tan importante", dijo. 

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el independiente Tomás Lagomarsino, destacó el paso "en la eliminación de la zona de sacrificio, es decir aquellas áreas territoriales en las cuales se encuentra una gran concentración de empresas contaminadas". 

De todas formas, apuntó que pese a lo anterior "hay que ser capaces de conciliar salud y medioambiente con trabajo". Por eso, agregó, "hemos pedido al Gobierno que sea más claro en cuanto a los planes para que los trabajadores y trabajadoras de Codelco, también contratistas, no vean mermado ni su trabajo ni su ingreso". 

Este miércoles se dará inicio al trabajo intersectorial entre los Ministerios de Minería y Medio Ambiente, el Congreso, los sindicatos de la estatal y su directorio, cuyo objetivo es consensuar el cronograma para el término paulatino de las faenas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter