Gobierno explicita que derogación de la Ley Reservada del Cobre "no está en agenda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mario Fernández (DC) dijo que la norma requiere un "mejoramiento", pero evitó indicar en qué sentido.

Desde la Nueva Mayoría siguen presionando por el fin de la normativa heredada de la dictadura.

Gobierno explicita que derogación de la Ley Reservada del Cobre
 Agencia UNO

Durante la última jornada parlamentarios y dirigentes oficialistas comentaron la reticencia del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, para abrir esta discusión.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), explicitó este martes que la derogación de la Ley Reservada del Cobre es un tema que "no está en la agenda del Gobierno".

El difícil escenario económico de Codelco hizo que en los últimos días se reavivara esta discusión, con varios personeros de la Nueva Mayoría abogando públicamente por el fin de la normativa, cuyo diseño actual data del año 1976 y es calificado incluso por la Renovación Nacional como "una locura".

La semana pasada el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, evitó entregar mayores detalles sobre la postura del Gobierno y en la víspera fueron parlamentarios y dirigentes del oficialismo los que revelaron su reticencia a la idea de sumergirse en este debate.

Consultado hoy Fernández, respondió aludiendo al propio Valdés al indicar que "él señaló bien que no está en la agenda, y cuando una materia no está en la agenda, bueno, hay que estudiarla bastante bien para llegar a alguna conclusión".

"Desde luego que no hay duda alguna de que la Ley Reservada del Cobre merece, como toda ley, un mejoramiento en el control de cómo funciona, pero de ahí a entrar a su contenido, es necesario tener un mayor análisis para poder emitir una opinión", señaló el jefe del gabinete.

Consultado por su opinión personal en consideración de su propia experiencia como ministro de Defensa (2000-2002), Mario Fernández señaló: "Justamente porque tengo una visión sobre eso, no quiero entregarla".

"Codelco quebrado"

La discusión, en tanto, sigue activa en el Congreso y el diputado UDI Felipe Ward, miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, señaló que "si existe una alternativa de financiamiento permanente, que no ponga en riesgo el presupuesto de las Fuerzas Armadas, por supuesto que estamos disponibles" para discutirla.

Sin embargo, "no sacamos nada derogando la Ley Reservada si, finalmente, Codelco no va a modificar su política de no reinversión de utilidades. Lo que tiene quebrado a Codelco es esta política de entregarle todo al Estado y nada dejárselo a la empresa", analizó Ward.

Su colega Manuel Monsalve, socialista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, consideró que "claramente la Ley Reservada del Cobre está descapitalizando a Codelco".

"Codelco tiene que llevar adelante una serie de proyectos que son de carácter estratégico si queremos mantener el rol de Codelco en la sociedad chilena. Eso requiere colocar dinero en Codelco para llevar adelante sus proyectos. Ésos son los temas que queremos discutir", afirmó Monsalve.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter