Diputados DC recurrirán a Contraloría por nombramiento de nuevo presidente de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios presentarán el recurso a eso de las 10:00 horas.

El diputado Raúl Soto (DC) calificó como "impresentable" la designación de Juan Benavides en el cargo.

El ex director de FASA debió pagar una multa de 300 UF por la colusión de las farmacias.

Diputados DC recurrirán a Contraloría por nombramiento de nuevo presidente de Codelco
 ATON
Llévatelo:

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana llegarán este lunes a Contraloría para impugnar la designación de Juan Benavides como nuevo presidente del directorio de Codelco tras haber sido condenado por el caso de colusión las farmacias.

El diputado Raúl Soto (DC) calificó la decisión del Ejecutivo como impresentable y llamó a mejorar los estándares a la hora de elegir a personas para cargos en empresas del Estado.

"Don Juan Benavides fue director de FASA y fue condenado al pago de 300 UF en el marco de la investigación por la colusión de las farmacias. Por ese motivo, vamos a impugnar esta designación ante la Contraloría para que sea el contralor general de la República el que nos diga si esta designación se ajusta o no a la ley", recalcó.

Soto aseveró que la ley detalla que quienes formen parte del directorio de Codelco deben tener antecedentes comerciales y tributarios intachables, lo que no ocurre en el caso de Benavides.

Mientras, para Matías Walker, jefe de la bancada de diputados de la DC, esta designación es una muy mala señal.

"Es una muy mala señal para la ciudadanía, una falta de compromiso por parte del Gobierno respecto de lo que finalmente es el bien común y la excelencia que deben tener los presidentes de los directorios de Codelco para darle garantías a toda la ciudadanía de que se van a administrar bien los recursos y la organización de la principal empresa pública de nuestro país", dijo el parlamentario.

En tanto, para el diputado socialista e integrante de la comisión de Minería, Juan Luis Castro, la situación es grave y no descartó citar al Congreso al nuevo presidente de la cuprífera estatal.

"Yo pienso que en la comisión de Minería de la Cámara habrá una citación especial para el nuevo presidente del directorio de Codelco, habrá que ver qué decisión toman sobre el presidente ejecutivo, y el ministro de Minería algo tendrá que decir, aunque ya sabemos que ha defendido este nombramiento, pero lo importante acá es que la gente tenga señales claras de probidad de quienes van a ocupar cargos de alto nivel", manifestó el diputado Castro.

Paulina Núñez: Benavides fue engañado

Desde la vereda contraria, la diputada Paulina Núñez (RN) defendió la designación del nuevo presidente de Codelco asegurando que este fue engañado en el caso de la colusión de las farmacias.

"Quiero dejar en claro, a propósito de las tan apresuradas críticas, que Benavides no fue sancionado por colusión ya que fue representante de Falabella en calidad de minoritarios, fue engañado por los controladores de Farmacias Ahumada, por el contrario, su capacidad quedó demostrada cuando transformó a Falabella en la empresa de retail más grande de Latinoamérica", dijo la legisladora.

"El Presidente Piñera no se equivoca cuando nombra a un destacado ejecutivo para que Codelco aporte más recursos al Estado", recalcó la diputada.

A eso de las 10:00 horas la bancada de diputados DC presentará la impugnación ante la Contraloría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter