Parlamentarios PS respaldaron a directorio de Codelco por pugna con contralor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los legisladores expresaron su apoyo Óscar Landerretche y criticaron en duros términos al contralor Jorge Bermúdez.

"Ha sido imprudente, desatinado y el exceso mediático le hace mal a la autoridad", dijo Osvaldo Andrade.

Parlamentarios PS respaldaron a directorio de Codelco por pugna con contralor
 ATON

Landerretche expuso en la comisión investigadora de Codelco para responder a las observaciones de Contraloría.

Llévatelo:

El presidente del directorio de Corporación Nacional del Cobre, Óscar Landerretche, expuso en la comisión investigadora de Codelco en la Cámara de Diputados, para responder a las observaciones de la Contraloría General de la República respecto de los contratos con empresas relacionadas.

A la salida de la instancia, Landerretche se reunió públicamente con parlamentarios de Partido Socialista, que llegaron hasta la cafetería de la Cámara Baja a expresarle su apoyo por la gestión en la empresa y a criticar en duros términos al contralor Jorge Bermúdez, quien hizo ver que hay "corrupción" en la empresa acusando casos de "nepotismo".

El diputado Osvaldo Andrade sostuvo que Bermúdez "ha sido imprudente, desatinado y el exceso mediático le hace mal a la autoridad, sobre todo a la autoridad fiscalizadora".

La senadora Isabel Allende, en tanto, declaró que "me parece difícil sustentar que este directorio de Codelco o quienes hoy están ejerciendo las máximas autoridades de Codelco, como el caso de Óscar Landerretche y Nelson Pizarro, a que los pueda acusar de corruptos".

"Creo que el contralor de la República se excedió absolutamente en sus términos, diciendo falsedades como que ingresó la fuerza pública a Codelco. Eso es una mentira. Él ha hecho acusaciones de que hay delitos, debiese ser el primero en presentar eso ante el Ministerio Público si es que lo hubiese. No lo hace", añadió el senador Juan Pablo Letelier.

A su vez, el senador Carlos Montes llamó al contralor a que "se limite, que investigue lo que quiera investigar, pero que lo haga prudentemente y de una manera que no esté afectando públicamente y con fundamentos, porque hasta ahora, más bien, son hipótesis que está planteado".

Landerretche dijo que contralor no aceptó reunión

Durante su intervención en la comisión, Landerretche aludió directamente a recientes declaraciones del contralor Bermúdez, manifestando que "dio a entender en esta comisión que en Codelco existirían hechos de corrupción y nepotismo. Sin embargo, el informe 900 en ningún momento emplea algunos de estos conceptos, ni directa ni indirectamente".

El presidente del directorio de Codelco indicó que le pidió a Bermúdez la reunión para presentarle las propuestas de la empresa para resolver las observaciones de la fiscalización, encuentro que el contralor no aceptó.

Además, el economista insistió en proponer una serie de modificaciones legales para fortalecer el rol de control de Cochilco.

Incluso, apuntó que inversionistas norteamericanos, que tienen bonos en Codelco, ven con preocupación lo que pasa con la compañía a raíz del diferendo con la Contraloría y lo han hecho saber, por lo que decidió viajar a Estados Unidos a explicar la naturaleza de las discrepancias legales con el ente fiscalizador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter