Prevén millonarias pérdidas por huelga en Chuquicamata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos cálculos estimaron en unos 28 millones de dólares el impacto fiscal de la movilización.

Ministro Prokurica aseguró que Codelco no tiene posibilidades de ofrecer más de lo que ya hizo.

Prevén millonarias pérdidas por huelga en Chuquicamata
 ATON

Este viernes comenzó la huelga de los trabajadores de Chuquicamata.

Llévatelo:

Este viernes se concretó el inicio de la huelga de trabajadores de la mina Chuquicamata de Codelco, luego de que no llegaran a acuerdo con la empresa en el proceso de negociación colectiva.

Los trabajadores rechazaron un bono de término de conflicto de 14 millones de pesos, no obstante sostuvieron que los planes de egreso, las garantías en materia de salud para los funcionarios que abandonen la compañía son los puntos en disputa.

De acuerdo a algunos cálculos privados, si la huelga se extiende por cinco días supondría un impacto fiscal cercano a los 28 millones de dólares en pérdidas y en caso de durar más allá de ese plazo ya podría afectar incluso la cifra de crecimiento de la economía.

Manuel Viera, doctor en economía minera de Metaproject, sostuvo que "hay que recordar que el impacto de esa huelga en Escondida fue del orden de 1 o 1,5 por ciento en el PIB, en cambio Chuquicamata es cerca de cuatro veces más pequeña la producción y también es un cuarto en el PIB, cerca de 0,25 o 0,30 puntos del PIB".

"Es mucho dinero que de alguna manera las arcas dejan de percibir, toda vez que el precio en estos momentos está a la baja y eso conforma casi una tormenta perfecta", dijo.

Según el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la cuprífera no está en condiciones de ofrecer más de lo que ya hizo en sus propuestas rechazadas por los trabajadores.

"Hemos hecho un llamado para acercar posiciones porque ahora va a haber un período de unos días para que la Dirección del Trabajo pueda tomar medidas. Queremos hacer un llamado a los dirigentes y a los trabajadores porque Chuquicamata está pasando por un momento complejo de transformarse de una mina a rajo abierto a una mina subterránea y eso significa que no hay muchas más posibilidades para ofrecer que lo que en este minuto está ofreciendo la empresa", dijo el ministro.

En tanto, los dirigentes destacaron que son cerca de 3.200 los trabajadores plegados a la huelga y que tuvieron un 100 por ciento de adhesión al menos en el primer turno de este viernes.

Sin embargo, a través de un comunicado, Codelco aseguró que 1.400 trabajadores de otros dos sindicatos no están participando de la negociación colectiva, por lo que la empresa está trabajando al 50 por ciento de su capacidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter