Sindicatos de Chuquicamata llamaron a aprobar última propuesta de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se realizará una nueva votación luego del acercamiento de las partes en conflicto.

Sindicatos de Chuquicamata llamaron a aprobar última propuesta de Codelco
 Cooperativa

Este jueves se votará la última oferta de la empresa.

Llévatelo:

Este miércoles se realizaron asambleas en cada uno de los tres sindicatos de Chuquicamata, que reúnen a 3.200 trabajadores que se mantienen en huelga desde el pasado 14 de junio, donde los dirigentes confirmaron acercamientos con Codelco, que entregó una nueva propuesta para destrabar el conflicto.

Los dirigentes explicaron a sus asociados los avances y los acuerdos alcanzados con la empresa, por lo que llamaron a aprobar este ofrecimiento en la votación que se realizará este jueves.

"Hoy día se toma el acuerdo de que mañana se va a la urna y los trabajadores van a votar soberanamente, pero aquí quedó demostrado que la gente ya está conforme con lo que está ofreciendo la empresa, sabiendo que vamos seguir insistiendo en la igualdad", dijo Carlos Díaz, secretario del Sindicato Número 2.

Díaz indicó que este llamado a aprobar esta última oferta mejorada es un triunfo como sindicato porque se lograron varios de los puntos que estaban solicitando.

En tanto, Alberto Muñoz, director del Sindicato n°1, manifestó que la oferta es buena pero que el único punto en que no se logró lo esperado fue en la igualdad.

"Como dirigente sindical, yo lamento porque se han gastado 411 millones de dólares en pérdidas en la fundición, 2.500 millones de dólares en la mina subterránea y, sin embargo, acá el ítem de la igualdad costaba 2 millones y medio de dólares anuales y eso me complica", explicó.

"Eso, como dirigente sindical me hace sentir incómodo porque lo único que queríamos era la igualdad para Chuquicamata y sus trabajadores y trabajadoras", agregó.

Según trascendió, Codelco repuso la propuesta que implica un bono de término de conflicto por 14,1 millones de pesos por trabajador, además de un reajuste salarial del 1,2 por ciento en un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración.

Además se plantearon mejoras de condiciones para trabajadores nuevos y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán despedidos próximamente.

Al aceptar reponer la oferta con mejoras, Codelco estableció no obstante algunas condiciones para asegurar que esta nueva instancia tenga éxito.

Entre esas condiciones, según trascendió, la empresa exigió que cada sindicato vote la oferta por separado y en urna, y que los dirigentes firmen un llamamiento de la administración a aceptar la propuesta.

Así, la votación de esta última oferta se realizará entre las 09:00 y las 18:00 horas de este jueves donde cada socio debe votar en su sindicato respectivo.

Esta votación se programó de inmediato ya que desde el próximo sábado, de acuerdo con la ley, los trabajadores pueden de forma individual aceptar la propuesta de la empresa y retomar sus labores. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter