Tercer sindicato se une a la huelga en Codelco

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Unión Plantas (de la división Andina) rechazó la oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva reglada", informó la minera estatal.

La firma reiteró que lo ofertado "constituye el máximo esfuerzo de la compañía en el marco de su proceso de transformación".

Tercer sindicato se une a la huelga en Codelco
 ATON (Archivo / Referencial)
Llévatelo:

Un tercer sindicato de la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, inició una huelga este martes que se suma a la anunciada por otras dos agrupaciones de la corporación y pone presión sobre la industria del metal rojo, del que Chile es principal productor mundial.

"El sindicato de Unión Plantas (Suplant) rechazó la oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva reglada e iniciará la huelga a partir de hoy martes 17 de agosto", informó Codelco en un comunicado.

Se trata del tercer grupo que paraliza sus funciones en menos de una semana en la división Andina, una cantera ubicada en la Región de Valparaíso, después de que lo hicieran otras dos agrupaciones, que elevan la cifra total de trabajadores parados a 1.055.

Andina, que produjo 184.000 toneladas de cobre el año pasado, es una de las decenas de minas que hay en Chile, un país donde la extracción de minerales supone un 10 por ciento del PIB.

En tanto, Codelco lamentó la decisión y reiteró que lo ofertado "constituye el máximo esfuerzo de la compañía en el marco de su proceso de transformación".

Chile es el principal productor de cobre del mundo, aglutina el 28 por ciento de la extracción total, y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, y también infinidad de pequeñas y medianas compañías.

En las últimas semanas, también hubo tensiones en la mina Escondida, al norte, uno de los yacimientos privados de cobre más grandes del mundo y el mayor de Chile, donde 2.000 empleados llegaron a un acuerdo con la australiana BHP Billiton y descartaron un paro tras varios días de intensas negociaciones.

Donde sí iniciaron huelga fue en la mina privada Caserones, propiedad de la compañía japonesa JX Nippon Mining & Metals, donde 300 trabajadores cesaron sus funciones la semana pasada.

Los paros se producen en un momento en que el precio del metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se mantiene sólido, por encima de los 4 dólares la libra.

Tras una racha alcista que lo llevó a alcanzar el máximo de 4,8 dólares la libra en mayo, el valor del cobre se ha estabilizado por las buenas perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial tras la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter