Trabajadores de Chuquicamata rechazan última oferta de Codelco y votan a favor de irse a huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sindicatos 1, 2 y 3 rechazaron la propuesta de la empresa que llegaba a casi 10 millones de pesos.

Mañana Codelco entrega sus resultados del primer trimestre de este año.

Trabajadores de Chuquicamata rechazan última oferta de Codelco y votan a favor de irse a huelga
 Sindicato 1 Chuquicamata

El proceso comenzó a votarse ayer y hoy los trabajadores decidieron irse a huelga.

Llévatelo:

Los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazaron la última oferta de la empresa Codelco y votaron a favor de irse a huelga

La propuesta de la empresa alcanzaba casi los 10 millones de pesos, propuesta que fue rechazada por los trabajadores del emblemático yacimiento ubicado en las cercanías de Calama, en la Región de Antofagasta. 

El monto de 10 millones duplica el bono de la última negociación colectiva de 2016 cuando alcanzó un valor en torno a los 4 millones de pesos

Lo que sigue ahora es el proceso de buenos oficios que se extenderá por cinco días. 

Cecilia González, presidenta del Sindicato 1, indicó que "nosotros vamos a pedir la mediación a la Inspección del Trabajo, porque estamos seguros que nosotros tenemos que llegar a un acuerdo con la administración. De no ser así, todos saben lo que va a pasar los próximos días".

"Nosotros nos rebelamos contra esta administración prepotente, que ha basureado, que no ha respetado nuestro convenio colectivo, que ha pensado que los trabajadores de Chuquicamata por un bono se venden y lo que nosotros y nuestras familias queremos es futuro", dijo.

La dirigenta destacó que "Chuquicamata ha dicho basta y esperamos que esto sea un efecto dominó para el país".

El diputado Esteban Velásquez (FRVS) indicó que "me parece que es una oportunidad para que los trabajadores reciban la retribución que esta generación merece, que es un tema de desarrollo, un tema de salud que están pidiendo, que se les garantice la salud una vez que se produzcan los egresos, tal como ha ocurrido con otro tipo de generaciones de trabajadores".

"Me parece que eso es básico y eso es justo lo que hoy día demandan los trabajadores. Ojalá que estos días de buenos oficios puedan llegar a buen término", agregó.

Codelco: Estamos haciendo un esfuerzo

Desde Codelco indicaron que "estamos haciendo el mejor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que concilie las condiciones del negocio, la sustentabilidad futura de la división y las legítimas expectativas de los trabajadores".

Esto ocurre justo cuando mañana Codelco entregará sus resultados del primer trimestre de este año

Esta semana, además, el presidente de Codelco, Nelson Pizarro, manifestó que el trabajador peruano es ampliamente más productivo que el chileno, según su experiencia y las cifras de la industria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter