Coyhaique exige horario de verano permanente para la Región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde Alejandro Huala afirmó en Cooperativa que "tenemos diferencias mínimas con Magallanes", donde ya rige la medida.

Ministerio de Energía confirma que no habrá cambios -al menos- hasta agosto.

Coyhaique exige horario de verano permanente para la Región de Aysén
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Este sábado 12 de mayo, se vuelven a atrasar todos los relojes del país, excepto los de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Es en ese contexto que las autoridades de la Región de Aysén están pidiendo que se mantenga también en la zona el horario de verano, para aprovechar las horas de luz natural.

"Cuando se le fijó el horario diferenciado a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, debió incluirse Aysén por la ubicación geográfica, la cercanía que tenemos con la XII Región", dijo el alcalde de O'Higgins, Roberto Recabal (IND), quien apoya esta medida.

"Yo creo que estas decisiones son políticas, motivadas por muchos criterios que hay que evaluarlos y yo creo que la región de Aysén debiera ser incorporada a este horario diferenciado por las horas luz que nos van a beneficiar la temporada invernal", agregó.

La autoridad comunal solicitó "que los estudios se realicen y que nuestros parlamentarios dediquen un tiempo a ver esta posibilidad que va en beneficio, preferentemente, de todos los niños, porque saldrían con horas luz en la tarde".

En tanto, más temprano, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS), defendió en Cooperativa la petición de las autoridades de la Región de Aysén para que, al igual que la Región de Magallanes, se mantenga en la zona el horario de verano, indicando que el principal objetivo es tener días con más luz natural.

"Somos parte de esta Patagonia, donde geográficamente tenemos diferencias muy mínimas con la Región de Magallanes. Por lo tanto, los argumentos que se han esgrimido ahí y que parten desde el estudio de la Universidad de Magallanes, argumentan el hecho de que no se justifica el cambio del huso horario en esta parte d Chile, en el sur austral", afirmó en Una Nueva Mañana.

El jefe comunal indicó que "nos vemos más perjudicados que beneficiados"  con el cambio de hora que empieza a la medianoche del próximo sábado.

Más temprano, en Shell en Ruta, explicó que "nosotros tenemos la misma realidad que la Región de Magallanes en términos de ubicación geográfica y cuando nos sacan y nos corren una hora antes, evidentemente nos perjudica porque inmediatamente nos vamos a la noche".

El jefe comunal indicó que en invierno "nosotros partimos teniendo luz solar más o menos a las 08:00, 08:30 horas, y 18:00 horas todavía podríamos decir que hay luz de día".

Huala justificó el cambio para seguridad de los escolares pues el amanecer es muy tarde: "Entran de noche y salen de noche".

También defendió el cambio por el turismo, pues la Patagonia es uno de sus grandes atractivo y la poca luz de día aleja a los visitantes en invierno, al igual que en los centros de ski que poseen en la zona.

En tanto, los mismos ciudadanos de Coyhaique se manifestaron a favor del cambio, asegurando que "los afecta demasiado" y que antes "era continuado durante todo el año".

Ministerio confirma que no habrá cambios al menos hasta agosto

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que en agosto próximo se definirán los husos horarios que se aplicarán durante los próximos cuatro años, debido a que este 2018 vencen los que mantienen el horario de verano para Magallanes.

"A este gobierno le tocará ver cuál serán los husos horarios para los próximos años, esa es una decisión que nosotros vamos a analizar. Nos vamos a juntar con actores relevantes para tomar todas las variables que se requieran y vamos a hacer nuestro anuncio en agosto", aseguró la titular de la cartera de Energía.

"Tenemos plena conciencia de que las preferencias de la ciudadanía son por mantener dos horarios, uno de invierno y uno de verano", agregó Jiménez.

A su vez, la diputada por la Región de Aysén, Aracely Leuquén (RN), manifestó que "amerita de un análisis técnico respecto a cuáles son los reales beneficios, a cuál es la conveniencia en lo social, en lo económico, para efectos de adoptar esta medida".

En cuanto a la experiencia de mantener el horario de verano en todo el país, situación que ocurrió en 2015, la secretaria de Estado detalló que eso significó una afectación a los desplazamientos a algunas actividades productivas y un mayor ausentismo escolar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter