Tópicos: País | Energía

En qué consiste y cómo acceder al descuento en la tarifa eléctrica de calefacción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida, que comenzó en 10 comunas, permitirá a los hogares tener "un costo equivalente al calefaccionarse con leña", explicó el ministro Juan Carlos Jobet.

El titular de Energía explicó en Cooperativa que "basta con que una persona contacte a su compañía de distribución" para optar a este beneficio.

En qué consiste y cómo acceder al descuento en la tarifa eléctrica de calefacción
 ATON

La tarifa especial se complementa con el programa de recambio de calefactores.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó en Cooperativa el plan de reducción de las tarifas de calefacción eléctrica para 10 comunas del país, buscando ayudar a descontaminar las ciudades del centro-sur del país.

La medida parte en Rancagua, Machalí, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco, Padre Las Casas, Osorno, Coyhaique y Puerto Aysén, correspondiendo a "una tarifa eléctrica especial para calefacción, que le va a permitir a las personas calefaccionarse en sus hogares a un costo equivalente al que tiene calefaccionarlos con leña".

"Esto es voluntario", precisó Jobet, añadiendo que "no hay un número límite" de hogares beneficiados.

¿Cómo optar a esta tarifa especial? "Para la tarifa eléctrica especial, basta con que una persona contacte a su compañía de distribución. No hay que cumplir con ningún requisito, todas las personas que estén en las comunas de mencionamos pueden acceder a esta tarifa especial", explicó Bowen.

La tarifa especial se complementa con el programa de recambio de calefactores, impulsado por el Ministerio de Medioambiente, y con la mejoría en aislación térmica de viviendas, que impulsa la cartera de Vivienda.

Carlos Gatica, ingeniero civil ambiental y especialista en eficiencia energética, explicó a Cooperativa lo díficil que podría ser el recambio de calefactores para las familias del país. 

"A modo ejemplo, una casa de 50 metros cuadrados en Coyhaique debe hoy consumir entre un metro y medio y dos metros de leña al mes en tiempos de invierno, lo que equivale aproximadamente entre 60.000 y 75.000 pesos, mientras que el mismo consumo en temas de electricidad, teniendo dos equipos de 2,2 BTU -unidad de energía utilizada principalmente en equipos de aire acondicionado-, puede oscilar entre 90.000 y 105.000 pesos. Va a depender mucho también de la hora de consumo y las horas que estén prendidos los equipos", dijo el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter