Autoridad ambiental aprobó nueva hidroeléctrica en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de Río Cuervo se votó a favor de manera unánime.

Al menos tres personas fueron detenidas por protestar contra la iniciativa.

Llévatelo:

Por unanimidad la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo a realizarse en dicha región.

Imagen
Las autoridades regionales ya enfrentan el no resuelto conflicto de HidroAysén. (Foto: UPI)

Así, la intendenta Pilar Cuevas, además de las seremis de Minería, Economía, Agricultura, Vivienda, Transporte, Salud y Obras Públicas, votaron a favor de la iniciativa , que es rechazada por grupos ecologistas.

De hecho, la votación que se efectuó a partir de las 08:30 horas en la ciudad de Coyhaique motivó una serie de protestas en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental, que han dejado al menos tres personas detenidas.

La intendenta Cuevas indicó que que se solicitó a la empresa Energía Austral, filial de Xstrata Copper, rebajar en 21 por ciento los costos de electricidad como medida compensatoria.

Cuevas aseguró en la reunión que la secretaría técnica demostró que "los órganos ambientales que evaluaron dicho proyecto, han manifestado su conformidad todos y cada uno de ellos, tanto en lo normativo como en el ámbito de las medidas", a lo que agregó el "voto favorable de cada uno de los seremis con competencias e integrantes de la comisión", como un factor decisivo para manifestar su "voto favorable a este proyecto".

 

Medidas compensatorias son "migajas"Para el senador por la región de Aysén, Antonio Horvath, el proyecto es inminentemente peligroso, y calificó como "migajas" las compensaciones propuestas por la empresa.

"Esas mitigaciones de bajar en un 21 por ciento la energía, el hacer la mantención de un camino, dejar cupo para cinco yates, son migajas, son cosas que no corresponden, esas cuestiones se logran a través del Estado, para es tenemos fondos estatales que velan por el bien público, no hay para qué hacerle exigencias a los particulares", puntualizó.

El parlamentario aseguró que tales medidas son una "humareda para tapar una decisión equivocada" y anunció que llevaran el caso a la justicia.

Río Cuervo podría abrir un nuevo flanco de conflicto en la Región de Aysén, donde hasta hace pocas semanas se llevó a cabo una fuerte movilización social por el alto costo de la vida y donde aún no se ha despejado del todo la situación del polémico megaproyecto HidroAysén, pese a que la Corte Suprema le dio su visto bueno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter