Compañía AES Andes adquirió central fotovoltaica ubicada en Sierra Gorda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parque Bolero Solar opera comercialmente desde 2018 y es capaz de suministrar energía a 181 mil hogares.

La compra se enmarca en un proceso de "transformación renovable" de la generadora e involucró casi 90 mil millones de pesos.

Compañía AES Andes adquirió central fotovoltaica ubicada en Sierra Gorda
 AES Andes

"Bolero" opera en el Desierto de Atacama en una superficie de 518 hectáreas, con unos 470 mil paneles solares.

Llévatelo:

La empresa AES Andes, que genera y vende energía en Chile, Colombia y Argentina, anunció la compra de la central fotovoltaica Parque Bolero Solar, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, (Región de Antofagasta), que opera comercialmente desde abril de 2018 y tiene una capacidad para proveer a 181 mil hogares.

La propiedad del complejo pertenecía, en iguales mitades, a EDF EN Chile Holding SpA y a Marubeni Corporation; y AES Andes -ex AES Gener- señaló en un comunicado que su compra da cuenta de "un nuevo paso por acelerar la transformación renovable".

"Con la adquisición de Bolero Solar estamos acelerando nuestra transformación, al incorporar un excelente activo que ya está en operación y que se suma a nuestro hub solar en el norte del país. Esto nos permite incrementar nuestra capacidad en la zona y contar con sinergias importantes a la hora de operar nuestras centrales fotovoltaicas en el Desierto de Atacama", aseguró el CEO de AES Andes, Javier Dib.

"Se trata de una zona única en el mundo gracias a su alta radiación solar, lo que nos permite continuar acelerando el futuro de la energía (...) Evaluaremos la posibilidad de adicionar un sistema de almacenamiento que nos permita inyectar energía en las horas no solares", agregó el ejecutivo.

AES detalló que la central fotovoltaica posee una capacidad instalada de 146 megawatts pico, en una superficie de 518 hectáreas, y cuenta con aproximadamente 470 mil paneles solares que se conectan a través de una línea de transmisión de tres kilómetros a la subestación Laberinto, también propiedad de AES Andes.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, AES detalló que el valor total de la transacción ascendió a la suma de 112,7 millones de dólares; es decir, 89 mil 921 millones de pesos.

"Con Bolero Solar, AES Andes operará 249 MW solares, lo que incluye Andes Solar I y IIA (103 MW). Esto se suma a los proyectos actualmente en construcción, como Andes Solar IIb (180 MW) y Andes Solar IV (238 MW), los que contarán con sistemas de almacenamiento de baterías con capacidades de 112 MW y 147 MW por 5 horas, respectivamente", agregó la firma, que actualmente opera 5.345 MW en Sudamérica, "junto con una amplia cartera de proyectos de energía renovable en desarrollo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter