Enel decide adelantar cierre de Bocamina I para diciembre de este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También se decidió el cierre de Bocamina II para mayo de 2023.

"La idea es no generar ninguna desvinculación producto de este proceso", detalló la compañía.

Enel decide adelantar cierre de Bocamina I para diciembre de este año
 ATON / Archivo

"Este es un hito clave que marca la salida de Enel Chile de la generación a carbón en Chile", enfatizó la empresa.

Llévatelo:

Enel decidió adelantar el cierre de las dos unidades del complejo termoeléctrico Bocamina, ubicado en Coronel, entre diciembre de 2020 y mayo de 2022.

La empresa solicitará a la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizar el retiro final, deconexión y cese de operación de Bocamina I (128 MW) a más tardar el 31 de diciembre de 2020 y de Bocamina II (350 MW) a más tardar el 31 de mayo de 2022.

El Plan de Descarbonización Nacional, suscrito con el Ministerio de Energía en 2019, estimaba el cierre de Bocamina I para finales de 2023 y el de Bocamina II para 2040.

Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, comentó que "hemos llevado adelante un proceso para acelerar una transición energética justa hacia una matriz más eficiente, económica y limpia, capaz de sostener el desarrollo del país y, a la vez, reducir su impacto sobre su entorno y el clima".

"Este es un hito clave que marca la salida de Enel Chile de la generación a carbón en Chile", resaltó Pallotti quien agregó que un "cambio de contexto y la evolución tecnológica de las renovables que hace más eficientes los proyectos, nos permite anticipar el compromiso adquirido con el país cuando suscribimos el Plan Nacional de Descarbonización".

En cuanto a los trabajadores, la compañía precisó en un comunicado que se realizará un plan de reubicación para la totalidad de los trabajadores de ambas unidades, considerando oportunidades en todas las áreas y líneas de negocios del grupo en Chile.

El gerente general de Enel Generación Chile, Michele Siciliano, sostuvo que "la idea es no generar ninguna desvinculación producto de este proceso".

De aprobarse la solicitud de desconexión, Enel Chile registrará una pérdida por deterioro relacionada a la central Bocamina II que afectará el resultado neto de 2020 de Enel Chile, por un monto aproximado de $ 470.000 millones.

En paralelo, Enel avanza en el desarrollo de los proyectos de su matriz energética incluidos en su Plan Industrial que buscan sumar 2 GW de capacidad instalada renovable al 2022 de los cuales la mitad ya está en construcción.

Entre los proyectos en desarrollo destacan Azabache (60,9MW), la primera planta industrial híbrida en el país; Campos del Sol (382MW), una de los proyectos solares en construcción más grande de Chile y la ampliación de 33 MW de Cerro Pabellón (48MW), la única planta geotérmica en operación en Sudamérica.

Gobierno valora decisión

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró la decisión de Enel "de adelantar el cierre de sus centrales a carbón. Este cierre anticipado está en línea con los esfuerzos del gobierno de avanzar decididamente hacia una matriz de generación más limpia y menos contaminante".

En esa línea, el secretario de Estado destacó "especialmente esta decisión porque las centrales se encuentran en una zona de alta concentración industrial y como he dicho antes, la prioridad de nuestro gobierno es poner los mayores esfuerzos para ir en ayuda de los habitantes de esas comunidades".

El Ministerio destacó que el cierre anticipado de estas dos centrales se suma al anuncio de otras cuatro que se ejecutaron en diciembre del año pasado en el marco de la COP25. "Así, desde diciembre 2019 hemos logrado adelantar la salida de seis centrales, llegando a un total de 12 que serán cerradas en la fase 1, antes de 2024", destacó Jobet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter