Gobierno apelará fallo negativo a proyecto Punta Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia había dejado sin efecto la aprobación de la termoeléctrica que hizo el Consejo de Ministros.

El tema será resuelto, en definitiva, por la Corte Suprema.

Gobierno apelará fallo negativo a proyecto Punta Alcalde
 UPI

Organizaciones ambientalistas esperaban una impugnación en este caso, aunque en primer lugar de parte de Endesa.

Llévatelo:

El Consejo de Ministros Para al Sustentabilidad decidió impugnar formalmente el fallo de la Corte de Apelaciones que anuló la aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, de propiedad de Endesa y ubicado en el Valle del Huasco.

La información fue entregada a través de un comunicado por el ministro subrogante del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

La decisión de apelar "se adoptó porque estimamos que la resolución del Comité de Ministros se ajusta a derecho, y no fue ilegal ni arbitraria", se indica.

"El artículo 20 de la Ley 19.300 dice expresamente que la resolución del Comité de Ministros puede establecer condiciones o exigencias. Por eso esperamos que la Corte Suprema pueda revisar el fallo y acoger nuestra argumentación", añade el texto.

Posteriormente, Irarrázaval recalcó estos dichos. 

"No fue ilegal, no fue arbitraria y tampoco se afecta la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, porque en definitiva permite que utilizando la gestión ambiental y el sistema de evaluación de impacto ambiental se produzca a través de un tercero, que es la CAP, una mejora en la calidad del ambiente de la zona", dijo el subsecretario del Medio Ambiente.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad es presidido por el ministro del Medioambiente e integrado también por sus pares de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Minería y Desarrollo Social.

Los miembros del gabinete de Sebastián Piñera se pronunciaron en diciembre de manera unánime a favor del proyecto y en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter