La batalla de Cabrero por anular la aprobación de su séptima termoeléctrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Municipio asegura que causará mayor saturación en el sector y exige un estudio de impacto ambiental.

El proyecto usará combustibles alternativos.

La batalla de Cabrero por anular la aprobación de su séptima termoeléctrica
 Cabrero.cl

La comunidad busca fórmulas para anular la nueva central. En la imagen, un grupo de niños de la escuela Colicheu de Cabrero.

Llévatelo:

"Falta escuchar más a la ciudadanía". Ese es el reclamo de la Municipalidad de Cabrero ante la construcción de una Central de Bioenergía -la séptima en la comuna-, insistiendo en la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y no solo una declaración.

Este lunes, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó, por seis votos contra tres, la construcción de la central, que busca agregar 20 MW de potencia al Sistema Interconectado Central.

Los votos a favor fueron los del intendente Rodrigo Díaz y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Agricultura y el Servicio de Evaluación Ambiental Bio Bío (SEA), mientras que los representantes de Desarrollo Social, Minería y Vivienda y Urbanismo se manifestaron en contra.

Imagen foto_00000001

El proyecto de la empresa Terra Cabrero usará combustibles alternativos a los tradicionales, como combustibles fósiles y generación de biomasa. De acuerdo a la empresa, se disminuirá la emisión de gases invernadero y azufre, con una inversión de 50 millones de dólares.

La empresa presentó una Declaración de Impacto Ambiental en agosto de 2013, la que asegura que no se realizarán daños a ningún sector habitado ni para la salud de las personas. La declaración fue aprobada a comienzos de junio de 2014 por las autoridades, desechándose un Estudio de Impacto Ambiental.

Rechazo del municipio

El municipio, encabezado por el alcalde Mario Gierke, rechaza el proyecto debido a la contaminación que generará en un área ya saturada, con seis termoeléctricas en el sector urbano, y la extracción de una mayor cantidad de agua de napas subterráneas de las que se utilizan en la ciudad actualmente, lo que podría causar escasez hídrica.

Por estas razones, aseguraron que la instalación se hará en un área crítica, por lo que piden un Estudio de Impacto Ambiental y que se debió "escuchar más a la ciudadanía".

El asesor jurídico del municipio, Juan Sanhueza, indicó que aún quedan posibilidades admnistrativas y judiciales, incluso la posibilidad de presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter