Los pasos a seguir para intentar frenar la termoeléctrica en Punta de Choros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estaremos en los tribunales de justicia impugnando esta resolución", adelantó el director de Oceana.

Calificó de "débiles" los argumentos de la Conama.

Llévatelo:

El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, dijo a Cooperativa.cl que analizan la presentación de una acción judicial para revertir la decisión que aprobó la instalación de una central termoeléctrica en Punta de Choros.

Imagen
Punta de Choros. (Foto: Joaquín Trujillo/Flickr)

"En los próximos días, sin duda, estaremos en los tribunales de justicia impugnando esta resolución tremendamente arbitraria y esperamos que los tribunales la reviertan cuánto antes", anunció Muñoz quien fustigó la votación de la Corema de Coquimbo que aprobó el proyecto.

El abogado afirmó que "estamos estudiando en detalle esta resolución y sus fundamentos para detectar cualquier tipo de ilegalidad y desde ya nos llama mucho la atención que los fundamentos usados son tremendamente débiles".

Al respecto, el director de la ONG comentó que dicha decisión "se debió, a nuestro juicio, simplemente a influencias indebidas desde la empresa y a una omisión de información vital que está disponible y que acredita que La Higuera tiene una importancia ecológica de magnitud mundial".

Además, criticó que los 15 votos a favor provinieran de autoridades regionales, pese a que en 2009, durante la campaña presidencial, Sebastián Piñera prometió rechazar este proyecto y cualquiera que atentara contra el medioambiente.

Por ello enfatizó que el Mandatario "debe rendir cuenta de esta promesa y dar explicaciones al país de por qué hoy hemos tenido una votación favorable a una empresa termoeléctrica de estas características".

"No se debería avanzar en la construcción de esa planta mientras no se toman las decisiones finales tanto a nivel de Gobierno como a nivel de tribunales", recalcó Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter