Ministro de Energía: Endesa hará anuncios desde marzo sobre proyectos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Pacheco dijo que la compañía está "en pleno proceso de revisión".

En Cooperativa afirmó que "hemos comenzado el despertar en el sector".

Ministro de Energía: Endesa hará anuncios desde marzo sobre proyectos en Chile
 UNO

Pacheco comentó que el Gobierno anterior postergó la toma de decisiones.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, conversó en Cooperativa sobre el estado actual del suministro eléctrico en el país tras la cancelación de los dos principales proyectos de Endesa, Punta Alcalde e Hidroaysén.

En El Diario de Cooperativa, Pacheco adelantó que se espera reducir el precio de la energía en un 25 por ciento para 2021.

En relación a Hidroaysén, comentó que "ese proyecto específico han decidido no realizarlo, pero ellos (Endesa) van a hacer anuncios desde marzo sobre la cartera de proyectos que ellos quieren impulsar en Chile. Ellos están en pleno proceso de revisión de cuáles son los proyectos que les interesa impulsar en Chile".

"Cuando asumimos el Gobierno, en Chile habían 28 centrales eléctricas en construcción (...) hoy día hay 45 centrales eléctricas en construcción, de manera que durante muchos años vivimos un frenazo en las inversiones en centrales eléctricas, hoy hemos comenzado el despertar en el sector", indicó.

Pacheco destacó que "para que las cuentas bajen de precio se necesitan más centrales eléctricas, más líneas de transmisión y más eficiencia energética, por eso es que el inicio de este año ha tenido muchas decisiones".

El titular de Energía planteó que "la interconexión del sistema de transmisión nos va a ayudar a poder generar una baja en los precios, desarrollo de energías renovables, acceso a nuevas energías limpias y también mejorar la seguridad del sistema".

Además, "va a permitir reducir los precios, porque va a traer más competencia (...) yo estimo que los precios, a partir de que la interconexión ya esté operando, en el año 2017, los precios debieran reducirse en los hogares entre 5 o 10 por ciento", precisó.

"Tenemos un objetivo en la agenda de energía de poder reducir los precios en un 25 por ciento a partir del año 2021 para el caso de las tarifas de los hogares", agregó.

Gobierno anterior

Pacheco también se refirió a los avances en la materia realizados durante la gestión de Sebastián Piñera.

"Todo Chile sabe que en el área de energía tenemos varios temas pendientes, estamos atrasados y eso nos ha costado caro. Las cuentas de la luz, en los últimos cinco años, han subido 30 por ciento, eso le golpea muy duro a los hogares de Chile, eso golpea a la actividad productiva", declaró.

"Tenemos la electricidad más cara de América Latina y uno de los precios de gas más caros del mundo (...) el Gobierno estuvo postergando decisiones que había que tomar", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter