Para evitar desabastecimiento: Proponen postergar salida de Bocamina II y Ventanas II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Coordinador Eléctrico Nacional indicó que esto permitiría "reducir el consumo de petróleo diésel en 3.000 metros cúbicos por día, fundamental para la reducción de los déficits".

Según el organismo, entre junio y julio de 2022 habría bajas del suministro eléctrico debido a la poca reserva hídrica, que "solo permitiría resolver perturbaciones de corto plazo".

Para evitar desabastecimiento: Proponen postergar salida de Bocamina II y Ventanas II
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Coordinador Eléctrico Nacional propuso posponer la salida de las termoeléctricas a carbón Bocamina II y Ventanas II hasta el año 2023, debido a que -según argumentó- es una medida necesaria para evitar una crisis de abastecimiento en el país. 

De acuerdo a lo previsto, AES Gener planeaba retirar de operación a finales del 2022 el complejo de Ventanas II, mientras que Enel pretende sacar a Bocamina II en mayo del 2022, situación que podría cambiar en caso de ser ordenado por la Comisión Nacional de Energía (CNE). 

No obstante, en la última jornada se publicó el último informe de seguridad sobre el funcionamiento del abastecimiento de energía a nivel nacional durante el 2022, y las consecuencias que podría traer la sequía y el deshielo. Debido a lo anterior, se propone la postergación hasta -al menos- el 2023 la salida de Bocamina II y Ventanas II, consignó El Mercurio

Según el documento, esto permitirá "reducir el consumo de petróleo diésel en 3.000 metros cúbicos por día, fundamental para la reducción de los déficits de suministro eléctrico que podrían presentarse a partir de los meses de junio y julio de 2022", ya que se advirtió que los bajos niveles de reserva hídrica solo permitirían resolver perturbaciones de corto plazo, por lo que propone una serie de medidas de mitigación, entre ellas, ajustes al plan de descarbonización acordado entre el Gobierno y las empresas.

Otra de las medidas es aumentar el suministro de gas natural por sobre los niveles informados por los titulares de contratos de suministro de GNL, por un volumen equivalente a tres buques extras en el período junio-agosto 2022, aunque están previstos sólo 20 para el próximo año. Además se busca contar con la disponibilidad completa de las centrales generadoras que utilizan diésel, lo que critican las empresas ya que alegan problemas de logística.

La otra exigencia es que los coordinados propietarios de centrales de generación diésel deben implementar todas las acciones tendientes a asegurar el suministro de combustible para que sus centrales generadoras operen cumpliendo las instrucción que impacta el Coordinador, de forma que no presenten indisponibilidad cuando son requeridas. 

"El Coordinador ha informado a la autoridad competente de situaciones de incumplimientos de instrucciones de coordinación de la operación ocurridas durante el segundo semestre del presente año. Dada la relevancia de esta materia, se monitorea esta situación", indicaron. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter