Protesta contra Bocamina: Pescadores bajaron de torre de alta tensión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres pescadores estuvieron 23 días sobre la estructura.

Fueron derivados al hospital de Coronel.

Protesta contra Bocamina: Pescadores bajaron de torre de alta tensión
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Los pescadores terminan con su protesta.

Llévatelo:

Luego de 23 días sobre una torre de alta tensión, los pescadores que mantenían una protesta en Coronel en contra del complejo termoléctrico Bocamina de Endesa decidieron bajar de la estructura durante la tarde de este viernes pasadas las 17:00 horas.

El prefecto de Concepción, el coronel Rodrigo Medina, estuvo a cargo del operativo y relató cómo se produjo. Además sostuvo que fueron enviados a constatar su estado de salud a un centro asistencial.

"Este procedimiento obedece a un mandato administrativo de la gobernación de Concepción, en la cual nos solicita el desalojo del bien usurpado, en este caso los tres pescadores que se habrían tomado la torre", indicó.

"La primera actividad es constatar el estado de salud y posibles lesiones que pudieran tener producto de la estadía que ellos tuvieron con una pésima alimentación o de mala calidad y eso nos interesa y por eso se trasladaron de inmediato al Hospital de Coronel", añadió el funcionario policial.

A su vez, el fiscal a cargo del caso va a decidir el futuro de los pescadores.

Por otro lado, la empresa Endesa emitió un comunicado en el cual informó que en un plazo de 40 horas volverá a operar la central. 

"Después del descenso de los manifestantes que desde el 17 diciembre se mantuvieron en la torre, se están haciendo los trabajos para que en un plazo de 40 horas vuelva a operar la central Bocamina, que no ha podido aportar su energía al sistema desde el 30 de diciembre pasado", indica la empresa en un comunicado.

Imagen foto_00000045

Los pescadores bajando de la estructura. (Foto: @tvunoticias)

Intento de desalojo

Antes de esto, durante la mañana de este viernes, personal del GOPE y FF.EE. de Carabineros procedió al intento de desalojo de los manifestantes. 

Esto luego que la Gobernación Provincial de Concepción autorizara el procedimiento en el lugar donde tres pescadores llevan 23 días sobre una torre de alta tensión de 20 metros de altura, protestando contra la termoeléctrica Bocamina I y Bocamina II.

El dirigente Luis Morales se puso en contacto con los manifestantes con un altavoz, pero ellos rechazaron bajar de forma voluntaria. Posteriormente, subió un efectivo de Carabineros a la torre hasta la plataforma donde se encontraban los pescadores, los que treparon al menos 10 metros más, donde se mantienen actualmente sin protección.

La gobernadora provincial de Concepción, Andrea Muñoz, indicó que esperarán que los manifestantes se cansen para realizar la evacuación de la torre.

"Vamos a estar durante todo el día monitoreando, esperamos que producto del propio cansancio en que están las personas ahí, los manifestantes, bajen de la torre. Hemos instruido al Servicio de Salud para tener una ambulancia para poder atender cualquier eventualidad y también cuando bajen", indicó.

Se les pidió bajar de manera voluntaria al menos en cinco oportunidades por parte del comandante Julio Santelices, algo que rechazaron, mientras que sus familias se han enfrentado con el personal policial.

También se desarmó la plataforma donde los pescadores permanecieron por más de 20 días. Se dispuso la llegada de una ambulancia y una coordinación con Bomberos de Coronel para instalar una escalera telescópica, que quedará fija en caso que los pescadores decidan bajar de forma voluntaria.

"Si hay que arriesgar la vida, la arriesgaremos"

Carlos, uno de los manifestantes que está en la torre, conversó con Cooperativa y aseguró que "no vamos a bajar mientras no tengamos un diálogo con la empresa. Carabineros desarmó una plataforma hechiza que teníamos nosotros, de madera, y posteriormente Carabineros dicen que ellos bajan y que nos van a dejar por un momento acá arriba mientras Endesa nos llame a una mesa".

Dio cuenta que se llegó a un acuerdo con la policía uniformada, porque "esto iba a ser una carnicería".

"Endesa está contaminando por años, ya se nos contaminó la orilla de las playas y los mariscos salen malos. Hasta las últimas consecuencias acá, si hay que arriesgar la vida, nosotros la arriesgaremos", aseveró.

Dos personas recibieron impacto de bomba lacrimógena

En el lugar, vecinos del sector burlaron el cerco policial para entregar el apoyo a los manifestantes. Sólo se desalojó, hasta el momento, a los familiares de los manifestantes que se encontraban a los pies de la torre con bombas lacrimógenas y el actuar del carro lanza agua.

Hay más de 170 efectivos policiales en el lugar para resguardar el perímetro.

Además, dos personas recibieron el impacto de una bomba lacrimógena en su cuerpo y fueron a constatar lesiones para realizar los procedimientos de rigor.

Los manifestantes reclaman el derecho a vivir en un aire libre de contaminación, por lo que proponen dos soluciones: la relocalización de sus viviendas o el pago de una indemnización compensatoria.

Cabe mencionar que la torre donde están los pescadores se encuentra desenergizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter