SEC multó por más de tres millones de dólares a las compañías CGE y Conafe
La sanción se produjo por el retraso en la entrega de facturas a sus clientes.
Empresas eléctricas tienen un periodo de cinco días para presentar su apelación.
La sanción se produjo por el retraso en la entrega de facturas a sus clientes.
Empresas eléctricas tienen un periodo de cinco días para presentar su apelación.
Tras no facturar el consumo de sus clientes entre diciembre de 2009 y marzo de este año, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) decidió sancionar a la Compañía General de Electricidad Distribución (CGE) y a la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (Conafe) con una multa de tres mil y 800 unidades tributarias anuales, respectivamente.
Se calcula que el error de las distribuidoras afectó a más de un millón y medio de clientes entre la Tercera y la Novena regiones, donde las primeras denuncias se recibieron en marzo pasado, cuando se comenzó una investigación.
La superintendenta del ramo, Patricia Chotzen, indicó que el problema se inició luego del cambio en la plataforma computacional de ambas compañías.
"A raíz de eso, la superintendencia formuló cargos a ambas empresas y determinó la aplicación de las multas. En ese sentido queremos asegurar a los clientes que se están adoptando todas las medidas para que esto se resuelva y se entreguen las facilidades", admitió.
La SEC instruyó a las empresas cobrar en 10 cuotas cada boleta no facturada, sin intereses ni reajustes, además de impedir que se realicen cortes en el servicio, por lo que ambas entidades acogieron la medida y sumaron un descuento de 25 kilovatios hora a cada cliente que haya presentado un reclamo fundado en CGE distribución, mientras que Conafe hará lo mismo con 29 kilovatios hora.
Instancia para apelar
Para que alguna empresa pueda presentar algún documento de reposición a la Superintendencia debe hacerlo en un plazo no mayor a los cinco días, pudiendo también acudir a tribunales.
"Está bastante arreglado lo que se hace en estos casos, pero el curso de acción que seguiremos va a depender de la condición que lleguemos y se pueda analizar muy detenidamente los fundamentos que sustenta en este punto", señaló Mario Donoso, gerente general de CGE.
La misma alternativa podría tomar Conafe, según detalló Rodrigo Vidal, gerente general de la distribuidora, quien no descartó una posible apelación.
"Nosotros estamos evaluando y, por lo demás, la resolución que nos manda la misma SEC nos permite hacer estos pasos dentro de los procedimientos naturales que tienen este tipo de resoluciones", apuntó.
En tanto, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que la instancia de apelación está dentro de los marcos legales, en que las "empresas también pueden buscar soluciones compensatorias, pero es algo que está en manos de la empresa y tendrá que decidir cómo enfrenta esta situación".