SNA aseveró que construcción de embalses no solucionarán el problema actual
Ema Budinich enfatizó que la iniciativa es sólo para largo plazo.
MOP invertirá 900 millones de dólares en el proyecto.
Ema Budinich enfatizó que la iniciativa es sólo para largo plazo.
MOP invertirá 900 millones de dólares en el proyecto.
La gerente del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, aseguró la construcción de seis embalses anunciada por el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Dirección General de Aguas, es una solución a largo plazo que no solucionará el problema actual.
"Estas son obras de envergadura que toman su tiempo desarrollarlas y que entren en funciones, por lo tanto, mientras antes se tomen las decisiones de iniciar los estudios e iniciar las obras es una buena noticia en sí mismo", aunque "no son la solución para las situaciones actuales", afirmó.
El MOP anunció que invertirá 900 millones de dólares en la construcción de los embalses, iniciativa impulsada en medio de la sequía que afecta al país y que espera aumentar en 20 por ciento la capacidad de almacenamiento de aguas en Chile.
Proyecto de ley
El director general de Aguas, Matías Desmadryl, informó que presentarán un proyecto de ley para establecer sanciones más duras a quienes extraen ilegalmente agua desde los pozos y ríos.
"El Presidente nos ha pedido intensificar las labores de fiscalización y también estamos trabajando en materias de largo plazo y entre ellas se encuentra un proyecto de ley que esperamos ingresar pronto", anunció Desmadryl.
El objetivo, explicó, es "aumentar las penas y las multas asignadas a los delitos de usurpación de agua y todo tipo de infracciones a la legislación de aguas que hoy vemos que es un tema sumamente delicado, no solamente respecto a los daños que se producen a los distintos tipos de usuarios, sino que además al medioambiente".