Vivianne Blanlot: Es difícil saber si habrá racionamiento eléctrico
La ex secretaria ejecutiva de la Comisión de Energía llamó a diversificar la matriz energética.
En vista de ello, se mostró abierta a la energía nuclear y a HidroAysén.
La ex secretaria ejecutiva de la Comisión de Energía llamó a diversificar la matriz energética.
En vista de ello, se mostró abierta a la energía nuclear y a HidroAysén.
Vivienne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, sostuvo que es difícil especular sobre un posible racionamiento eléctrico, ante el bajo nivel de los embalses del país.
"Es dif
ícil saber si ocurrirá racionamiento, racionamiento es cuando se corta en forma ordenada el suministro de energía en distintos lugares y eso ocurre cuando existe un déficit, pero un decreto de racionamiento es una figura legal que permite tomar medidas de excepción como racionar la energía o reducciones de voltaje que permiten bajar el consumo y guardar agua", indicó a El Diario de Cooperativa.
Para Blanlot, "si uno no quiere depender de la hidrología entonces se debiera dejar de usar las centrales hidroeléctricas y tener un parque generador 100 por ciento térmico y energía nuclear, los países que tiene gran desarrollo económico es porque han hecho un uso intensivo de algún recurso que tienen".
Sobre el eventual desarrollo de energía nuclear, la también ex ministra de Defensa apuntó que "necesitamos una matriz energética diversificada que puede incluir la energía nuclear a futuro, la energía nuclear tiene grandes ventajas y algunos problemas que hay que estudiar bien para poder resolverlos".
"La puerta de HidroAysén está abierta desde hace mucho tiempo, la energía hidroeléctrica es uno de los pocos recursos propios y no podemos dejar de utilizarlo, la pregunta que hay que hacer es de qué forma se desarrolla el proyecto y buscar las armas para que tenga el menor impacto ambiental", agregó.