Tópicos: País | Energía

Girardi pide salida de vicepresidente de Corfo por licitación de Instituto de Tecnologías Limpias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario del PPD aseguró que no existen garantías tras la adjudicación del proyecto a un consorcio estadounidense.

La Universidad de Chile prepara un equipo jurídico para revertir la licitación.

Girardi pide salida de vicepresidente de Corfo por licitación de Instituto de Tecnologías Limpias
 ATON (Referencial)

Corfo aseguró que la entidad será chilena y que los dineros no saldrán del país.

Llévatelo:

El senador Guido Girardi (PPD) aseguró que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, debería dejar su puesto ante la falta de garantías por la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias a una entidad extranjera por sobre propuestas nacionales.

Tras el anuncio realizado hace una semana, desde la Comisión de Minería y Energía del Senado decidieron oficiar a Corfo, junto con solicitar el currículum de los integrantes de las instancias evaluadoras.

El senador Girardi sostuvo que "debería renunciar el vicepresidente ejecutivo de Corfo, porque no hay garantías y nosotros en esto no vamos a transar, vamos a ir a la Contraloría, yo espero que los diputados hagan la comisión investigadora y si es necesario ir a los tribunales vamos a ir y estamos incluso evaluando si se puede establecer alguna investigación penal".

Agregó que " las concesiones de litio son concesiones del país, no fue un acto voluntario de las empresas entregar estos recurso, que se han canalizado a través de un ente público y se ha asignado desde la lógica de un ente público donde participan seis ministros, el propio director de Corfo y tiene una función pública".

Por su parte, la Universidad de Chile se encuentra armando un equipo jurídico con el fin de revertir la licitación, que fue otorgada al consorcio norteamericano Associated Universities, Inc, por más de 192 millones de dólares.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la institución, Francisco Martínez, aseguró que "no entendemos una actitud que por su gravedad nos deja condenados a mantenernos en un estado de subdesarrollo. No podemos surgir con esa actitud, no podemos generar, transformar, producir e innovar pensando que no somos capaces".

"Es una profunda desconfianza en las instituciones nacionales, creo que eso es un grave pecado social", indicó.

CORFO: DINERO SE QUEDARÁ EN CHILE

Ante estas críticas, el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, respondió que "este instituto es de nacionalidad chilena, es para las industrias que operan acá en Chile y va a estar en la ciudad de Antofagasta, por lo tanto la plata queda acá en Chile, se invierte para estas industrias que son las nos interesa potenciar a la gran mayoría de los chilenos".

"En este caso, SQM que está haciendo esta inversión en I+D, no tiene que pasar esta inversión, que es plata de ellos, privada, por la Contraloría General de la República", dijo.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que el proyecto que ganó la licitación también a incorpora a cuatro universidades chilenas: de Atacama, del Desarrollo, San Sebastián y Autónoma.

"Tanto en el consorcio que se adjudicó el proyecto como en aquel que no fue adjudicado participan universidades chilenas y creemos que es muy importante no perder de vista que tenemos un amplio espectro de instituciones que están en condiciones de aportar a la investigación y, por esa vía, al desarrollo del país", aseguró el secretario de Estado. 

Mientras tanto, la senadora Yasna Provoste (DC) confirmó que acudirá a Contraloría, aludiendo a que este dinero sí corresponde al Estado y que se debe investigar su uso.

"Le solicitamos al contralor Bermúdez que pueda hacer un examen completo de la legalidad respecto de la licitación que le ha entregado Corfo al Instituto de Tecnologías Limpias, un consorcio de universidades americanas, en desmedro de las mejores universidades chilenas que también han participado del proceso", aseveró la legisladora y ex ministra de Educación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter