Tópicos: País | Energía

Gobierno: Es probable que las cuentas de la luz suban aún un poco más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Energía, Juan Jobet, confirmó las alzas pueden continuar "un poco más este año y quizás a principios del próximo" para posteriormente bajar.

"¿Cuántas centrales a carbón cerró el gobierno anterior?", preguntó ante las críticas por la celeridad del proceso.

Gobierno: Es probable que las cuentas de la luz suban aún un poco más
 ATON (referencial)

El ministro Jobet asumió en el cargo durante el pasado cambio de gabinete.

Llévatelo:

El flamante ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que "es muy probable que las cuentas de luz suban un poco más todavía". 

En entrevista con Pulso TV, el titular de Energía se refirió a las alzas de las cuentas de la luz, que hace unas semanas se anunció que sería sobre un 10 por ciento. Al respecto, Jobet explicó que "lo que bajó y que se anunció con mucho énfasis en algún momento fue que las licitaciones de contrato de energía se hicieron a precios muy bajos".

"Estuve revisando la historia, en 2012, en la mitad del primer gobierno del Presidente Piñera, se produjo el salto más importante en las autorizaciones para desarrollar proyectos de energías renovables, después en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet se hicieron licitaciones, pero no era para entregar energía de manera inmediata, si no que en 2022, 2023 y 2024", expresó al diario.

En ese sentido, agregó que "hay todo un proceso donde se autorizan ambientalmente, se consiguen los contratos de suministro, se construyen, entonces cuando uno mira el efecto que tiene esto es que en las cuentas de la luz, es muy probable que las cuentas de la luz suban un poquito más todavía, un poco más este año y quizás a principios del próximo año y luego empiecen gradualmente a bajar en la medida que esas centrales que se licitaron empiecen a despachar energía".

¿Cuántas centrales a carbón cerró el gobierno anterior?

Respecto al plan de descarbonización que pretende terminar -a la larga- con la industria del carbón en Chile, Jobet manifestó que "hemos dicho que vamos a cerrarlas todas al 2040 y de aquí a 2024 vamos a cerrar ocho. En 5 años más vamos a fijar un cronograma detallado para los próximos 15 años".

"La tecnología avanza muy rápido, por lo tanto, es muy difícil predecir a qué velocidad vamos a poder ir cerrando las otras. Respecto que no es tan ambicioso a todos nos gustaría ir más rápido en el cierre de las centrales a carbón", agregó.

En la misma línea, agregó que "pero cuando uno dice es ambicioso o no, hay que compararlo con algo, es ambicioso ¿respecto de qué? ¿de cuántas centrales a carbón cerró el gobierno anterior?, no cerró ninguna, así que comparado con eso es sustancialmente más ambicioso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter