Tópicos: País | Energía

Gobierno por medidores: "Cada uno tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Energía Máximo Pacheco aseguró que la ley que autorizó el recambio de medidores había sido un "golazo" a la administración Bachelet.

Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera respondieron que van a realizar una reforma a la Ley de Distribución.

Gobierno por medidores:
 ATON (archivo)

Desde la Asociación de Empresas Eléctricas declinaron referirse a las declaraciones de Pacheco.

Llévatelo:

El Gobierno respondió a las palabras del ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien aseguró que a la administración anterior se le hizo un "golazo" con la ley que permitió el recambio de los medidores eléctricos por parte de las distribuidoras eléctricas. 

Desde la administración del Presidente Sebastián Piñera, respondió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, quien destacó que "hay que recordar que esto de los medidores se origina por un proyecto que fue discutido y aprobado durante la anterior administración, por lo tanto cada uno tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde".

Durante la entrevista realizada en El Primer Café en Cooperativa, Pacheco también manifestó que es necesario hacer una nueva Ley de Distribución que evite este tipo de situaciones. 

En esa línea, Blumel respondió que "la ministra de Energía ya lo dijo, nosotros vamos a hacer una reforma a la Ley de Distribución, queremos que bajen las tarifas, y vamos a trabajar para que se introduzcan cambios en la normativa que permitan que las personas paguen menores tarifas eléctricas". 

La ministra de Energía, Susana Jiménez, se encuentra en Valdivia terminando una actividad relacionada con el proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos tras lo que se está a la espera de sus reacciones. 

En tanto, desde la Asociación de Empresas Eléctricas declinaron de momento referirse a las declaraciones del ex ministro, pese a que desde las mismas firmas manifestaron que la vocería está a cargo de esta actividad gremial. 

Cooperativa se contactó también con el ex ministro Andrés Rebolledo, quien fue responsabilizado por Máximo Pacheco por haber estado a la cabeza de la cartera de Energía en el momento en que se suscribió la Ley. Rebolledo aseguró que estaba recién aterrizando luego de un vuelo y que tenía que ponerse al día respecto a las declaraciones para responder, algo que aún no ha ocurrido. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter