Directorio analizará escenarios para dar "continuidad" a HidroAysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se reunieron por primera vez después de la recomendación de su socio minoritario.

Gerente del proyecto dijo que "no hay un acuerdo sobre la suspensión".

Llévatelo:

El gerente legal de HidroAysén, Camilo Charme, anunció, pasadas las 18:50 horas, que se "continuará analizando" la propuesta de Colbún, el socio minoritario del proyecto que recomendó suspender la segunda etapa de HidroAysén.

Charme detalló que el directorio "ha encargado la administración ejecutiva de HidroAysén analizar los diferentes escenarios necesarios para darle continuidad y viabilidad al proyecto".

Para ello tomará "todas las diferentes medidas necesarias y realice los estudios", explicó el gerente legal quien dijo que "no hay un plazo. Estamos hablando de convicciones y no de plazos".

"El proyecto de HidroAysén considera varias etapas, unas son etapas centrales y otras de transmisión. Por lo tanto, en algunos aspectos vamos a seguir con los proyectos de generación y respecto a la transmisión se analizarán estos estudios", sostuvo tras la reunión del directorio.

Charme detalló que los estudios evaluarán los "diferentes escenarios que tendría que tener en este marco que estamos buscando de viabilidad del proyecto".

En definitiva, agregó, "no hay un acuerdo sobre la suspensión porque esto es simplemente una recomendación del directorio de uno de los accionistas".

 

Imagen
El directorio se reunió este miércoles. (Foto: Archivo UPI)

Fin del diálogoEn paralelo, Patagonia Sin Represas determinó abandonar las negociaciones con el Gobierno, enmarcadas en la Mesa del Movimiento Social por Aysén, aseverando que La Moneda "no tiene interés alguno en considerar la opinión de quienes vivimos en el territorio que se pretende intervenir".

"Las acciones y actitudes del gobierno frente a la decisión de Colbún de solicitar la suspensión de los estudios de transmisión sobre HidroAysén no sólo son vergonzosas sino que, además, convierten en un farsa el proceso de negociación sobre la consulta ciudadana", se indicó.

En esta línea explicó que el Ejecutivo está impulsando una modificación a la Ley Eléctrica "para facilitar las concesiones a las corporaciones de la energía, restringiendo más aún los derechos de los propietarios de los terrenos y la participación ciudadana.

A ello se suma la elaboración del proyecto de ley de Carretera Eléctrica Pública, denominada "Ley HidroAysén", la licitación a consultoras privadas los estudios de impacto de posibles trazados eléctricos y permitiendo que continúe la evaluación del proyecto Río Cuervo, según precisó la agrupación en un comunicado.

"Estas acciones, al total servicio de las empresas eléctricas, hacen perder todo sentido al proceso de negociación con el Gobierno por la consulta ciudadana, aspiración esencial para nuestra causa pero imposible de acordarla con una administración que es cómplice de la intención de imponer proyectos destructivos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter