Este martes se conocerá decisión definitiva sobre Hidroaysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comité de ministro se reunirá desde las 08:00 horas en el Servicio de Evaluación Ambiental.

El movimiento Patagonia Sin Represas ha organizado una serie de actividades tanto en Santiago como en Coyhaique.

Este martes se conocerá decisión definitiva sobre Hidroaysén
 Archivo UPI

Son 35 recursos de reclamación los que tendrán que analizar los secretarios de Estado en el comité de ministros.

Llévatelo:

A las 08:00 horas de este martes, en el Servicio de Evaluación Ambiental, los ministros del Medio Ambiente, de Agricultura, de Economía, Minería, Salud y Energía tendrán la misión de definir el futuro de Hidroaysén.

El proyecto es llevado a cabo en conjunto por las empresas Colbún y Endesa y contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén.

Justamente eso es motivo de rechazo por sectores ambientalistas, quienes ven que la medida dañaría el ecosistema y lo virgen del territorio. Son 35 recursos de reclamación los que tendrán que analizar los secretarios de Estado en el comité de ministros, quienes en la última semana declinaron emitir opiniones respecto de la iniciativa.

El titular de Agricultura, Carlos Furche, manifestó que "el martes después que se resuelva comentaremos las expectativas. No puedo anticipar juicios, tengo que participar en la reunión del comité de ministros donde vamos a conocer las reclamaciones en su detalle, por lo tanto, no puedo anticipar juicios".

Por su parte, el movimiento Patagonia Sin Represas ha organizado una serie de actividades tanto en Santiago como en Coyhaique. A través de las redes sociales, convocaron a una manifestación en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental para luego protagonizar -cuál sea el resultado- una manifestación este mismo martes en Plaza Italia.

El coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, sostuvo que se espera sepultar el proyecto para siempre: "Este es un proyecto muy emblemático para todo el planeta, de verdad, y creo que todo el mundo lo ve como algo de lo que ya no tiene que hacerse en términos ecológicos, sociales, energéticos".

"Es un proyecto retrógrado, obsoleto, absurdo, sobre todo en el país, quizás, más rico en energías renovables no convencionales del planeta", agregó.

Críticas a tardanza por decisión

Desde la industria energética evitaron pronunciarse respecto a la decisión que debe adoptar el comité de ministros. A juicio del director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Roberto Castillo, lo fundamental es que el tema se resuelva lo antes posible.

"Más allá de la opinión que pueda existir sobre este proyecto, lo que yo concuerdo con otros que han opinado es que resulta bastante poco razonable que un proyecto más allá de su nivel de conflictividad lleve tanto tiempo pendiente y, justamente, contaminando la discusión de todo el resto de la agenda energética del país", indicó.

Entre los expertos hay discrepancias respecto a la importancia de Hidroaysén para el país. El director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, cree que la iniciativa ubicada en la Patagonia es un gran aporte para bajar el costo de la energía.

Explicó que "si la decisión es no, tenemos que irnos por alguna alternativa. La nuclear diría que prácticamente la podríamos descartar hoy; la de carbón es una decisión que no podemos descartar porque no podemos obviar esa tecnología que va a tener que seguir usándose, pero se le va a imponer impuesto verde que la va a hacer más cara; o bien, en un gas natural licuado que, repito, es una alternativa más cara que la del carbón".

"Si la alternativa a Hidroaysén es un no, vamos a tener que pagar en Chile más precio por la energía en términos del largo plazo de lo que podríamos pagar si es que la alternativa fuera sí", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter