Estudiantes extranjeros calificaron de "arbitrario e incompleto" estudio de HidroAysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El impacto que tendría la construcción de la represa fue analizado por jóvenes de Michigan.

Concluyeron que faltan antecedentes para descartar daños en la zona.

Llévatelo:

"Arbitrario e incompleto". Así calificaron 17 estudiantes y dos profesores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Graham de la Universidad de Michigan (EE.UU.) el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto HidroAysén, que pretende construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua.

El grupo hizo una exhaustiva evaluación del proyecto que la empresa ingresó en agosto de 2008 al Sistema de Evaluación de Impacto Medioambiental (SEIA) y que recibió miles de observaciones de 34 servicios públicos con competencia ambiental, las que la sociedad compuesta por Endesa y Colbún debe responder el 20 de octubre de este año.

A fines de febrero, la delegación norteamericana visitó Concepción y Aysén con el fin de revisar el EIA y sostener una serie de reuniones tanto con los ejecutivos de HidroAysén como con comunidades locales e integrantes de la Campaña Patagonia sin Represas.

 

Imagen
Los alumnos de Michigan visitaron la Patagonia en febrero pasado.

El análisis que realizaron los estudiantes puso especial atención en aspectos como la hidrología, la sedimentación, los ecosistemas acuáticos y terrestres, los impactos en las comunidades y el turismo.

Una de sus primeras conclusiones fue que el EIA "carece de análisis desde una perspectiva ecosistémica, dado que éste fue subdividido en un número individual de secciones en que los impactos se estudiaron secuencialmente".

En particular, se consignó que "el sistema de rankeo empleado para calificar la severidad de los impactos da la impresión de ser arbitrario".

El documento también apuntó a que "existe falta de información en muchos ámbitos.  La línea base se realizó en un corto período de tiempo que no permite recoger antecedentes para determinar la variabilidad de los sistemas.  A esto se suma la escasa información pre-existente sobre los ecosistemas patagónicos, lo cual hace que esta deficiencia sea más compleja aún".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter