Opositores a Hidroaysén creen que el megaproyecto "está medio muerto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la reunión de directorio de la empresa no se llegó a acuerdo en cuanto a seguir adelante.

"Cada vez las pruebas y las evidencias lo hacen más inviable", dijeron los defensores de la Patagonia.

Llévatelo:

Las organizaciones ambientalistas y de defensa de la Patagonia que se oponen a la construcción de Hidroaysén aseguraron que la empresa ha demostrado que probablemente el megaproyecto no se llevará a cabo y ya lo califican de "medio muerto".

ImagenEste miércoles hubo una reunión de directorio en la que se esperaba una definición del destino del megaproyecto, pero tras la cita siguió en duda la continuidad de Hidroaysén, incertidumbre que nació cuando Colbún, poseedora del 49 por ciento de las acciones de la compañía, recomendó la suspensión del trámite del proyecto de transmisión, porque a su juicio no estaban dadas las condiciones.

Camilo Charme, gerente legal de Hidroaysén, explicó que "el directorio de Hidroaysén, que es diferente al directorio de Colbún, tomó la decisión de seguir analizando la propuesta del directorio de Colbún y encargarle a la administración ejecutiva de Hidroaysén entregarle más antecedentes para poder tomar su decisión. No hay un acuerdo sobre la suspensión. Esto es solamente la recomendación del directorio de uno de los accionistas. No es una decisión de directorio de Hidroaysén".

"No tienen certeza"Ante esto, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, dio por sepultado el proyecto: "No tienen certeza de que se va a realizar. Cada vez las pruebas y las evidencias lo hacen más inviable. Está medio muerto. El Gobierno no le va a dar tanto apoyo. El mismo Gobierno está estudiando trazados alternativos, haciendo caso omiso a los estudios que hizo Hidroaysén durante todos estos años gastando millones".

En el mismo sentido, el director de Greenpeace, Matías Asún, ironizó con que "van a estudiar seguir estudiando los estudios de impacto ambiental. Da la impresión que no hay acuerdos en el directorio y que las relaciones internas siguen muy difíciles. Lo que nos queda totalmente claro es que el proyecto sigue en vilo".

En la vereda opuesta, René Muga, presidente de la Asociación de Generadoras de Chile, explicó que "lo que ha detonado la decisión de uno de los socios de Hidroaysén tiene que ver con la dificultad creciente que tienen los proyectos de generación y los proyectos de transmisión para llevarse adelante. Es una demostración de que la incertidumbre es muy alta, de mucha complejidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter