Tópicos: País | Energía

Los detalles del acuerdo para asegurar el suministro para pacientes electrodependientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, explicó el convenio firmado con el Ministerio de Energía.

Los detalles del acuerdo para asegurar el suministro para pacientes electrodependientes
 ATON (Referencial)

El acuerdo pretende asegurar el suministro a los pacientes que requieren equipos eléctricos.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, explicó en qué consiste el acuerdo firmado con el Ministerio de Energía que pretende asegurar el suministro de energía para los pacientes electrodependientes.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el directivo gremial detalló que el convenio consta de tres partes -no cortar el suministro ante el no pago de la cuenta, la bonificación de los gastos de los equipos médicos y asegurar los respaldos ante un corte de energía por fuerza mayor- que serán implementadas desde ya, en cuanto al primer punto, y entre el 1 de enero y el 31 de mayo respecto a los otros dos.

"Hace unos ocho meses la SEC instruyó el no corte en caso de no pago para este tipo de pacientes. Con motivo de esa decisión se estableció la necesidad de hacer un registro, el cual partió en julio de este año, tenemos alrededor de 4.000 pacientes registrados en las empresas", dijo Castillo sobre el primer punto del convenio.

"A partir de este nuevo acuerdo, vamos a intentar reempadronar a los que ya tenemos, tener más información respecto de ellos y también hacer un llamado a aquellas personas que hasta hoy día. Por ejemplo, este beneficio del no corte en caso de no pago no era algo que les importara mucho porque no les había ocurrido que les cortaran la luz y no se habían registrado, pero con los nuevos beneficios tendrán un incentivo mucho mayor para acercarse a las empresas", añadió.

En cuanto a la bonificación por el consumo de los equipos médicos, Castillo explicó que se realizó un cálculo inicial para comenzar a otorgar este beneficio por 5.500 pesos por cada cuenta, aunque aseveró que la idea es personalizar este retorno.

"Esto fue un cálculo preliminar para poder partir en forma automática, pero el plan tiene como intención el poder ir a visitar a cada uno de los pacientes que se registre en este periodo de cuatro meses que comienza el 1 de enero hasta el 31 de mayo para saber cuales son los equipos y en aquellos casos esa casa que consuma más energía eléctrica, la bonificación será por el total del consumo de los equipos médicos", comentó.

Respecto al tercer punto, sobre el respaldo del suministro, el director ejecutivo de las Empresas Eléctricas dijo que será el que tome más tiempo porque dependerá de las condiciones de cada vivienda.

"Finalmente está el tema de los respaldos o los suministros en que vamos a colaborar en que la calidad del servicio sea superior para estos pacientes y ese probablemente sea el punto en que más tiempo vamos a necesitar, dentro del mismo periodo hasta el 31 de mayo, porque tenemos que aprender cuales son las distintas tecnologías de respaldo que mejor funcionan", manifestó.

"Un equipo diesel en una casa con patio puede funcionar muy bien, pero en un departamento más cerrado evidentemente no funciona", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter