Pymes estudian entablar querella contra el Gobierno por falta de gas
Por su parte, el ex presidente Eduardo Frei manifestó que el país no puede dejar de construir centrales hidroeléctricas.
Por su parte, el ex presidente Eduardo Frei manifestó que el país no puede dejar de construir centrales hidroeléctricas.
Ante la incertidumbre generada en el país por el eventual racionamiento del gas natural proveniente de Argentina, que constituye el 40 por ciento de la energía utilizada en Chile, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Ampich), a través de su presidente, Patricio Acosta, lanzó un golpe al Gobierno al anunciar que estudian entablar acciones legales contra el estado chileno para que asuma los altos costos de convertir los artefactos de gas de las pymes a otras fuentes energéticas.
"En relación a las acciones legales nosotros estimamos que se verían perjudicados mas de 500.000 pequeños empresarios y los costos, estamos hablando de perdidas que superan las 12.000 millones de pesos. Eso obviamente no lo vamos a absorber nosotros. Las metidas de pata del Estado chileno las tendrá que él absorber", afirmó Acosta.
El ex presidente Eduardo Frei también se refirió al tema y señaló que construcción de la central hidroeléctrica Ralco, que tanto se criticó será un buen paliativo para la escasez energética.
"Qué pasaría si en tres meses más no se inaugura Ralco. Cómo me dieron en mi gobierno por construir Ralco y ahora todos agarrados como la virgen de un trapito por construir Ralco, porque si no, estaríamos con racionamiento. Lo que yo he señalado es que nosotros tenemos que tener gas pero no podemos dejar de construir centrales hidroeléctricas, tenemos que tener un equilibrio", señaló Frei.
Por su parte, el secretario general de la Ampich, Jorge Burón, criticó a los gobiernos de la concertación porque, a su juicio, no han implementado una política energética que apoye el desarrollo industrial. Asimismo, ante los dichos de Frei replicó que también fue en su gobierno cuando se decidió cambiar el gas licuado por el gas natural.
El secretario general de la Ampich agregó que el gas natural no sólo no es más barato que el gas licuado, sino también nos hace dependientes de las decisiones que tome el gobierno argentino.