El ex Presidente Patricio Aylwin, representando a la Corporación Justicia y Democracia, y el jefe de gobierno regional de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, firmaron un acuerdo para la capacitación de líderes de los pueblos indígenas.
De acuerdo al protocolo, Extremadura aportará inicialmente unos 300.000 euros (cerca de 200 millones de pesos) para desarrollar el programa de cooperación, el cual se extenderá durante dos años y beneficiará a los pueblos indígenas de América Latina, en general, y en particular de Chile.
El documento establece que ambas partes trabajarán en la elaboración de proyectos concretos y propondrán actuaciones de carácter general para ser incorporadas a los planes cuatrienales que realiza el gobierno regional de Extremadura para la cooperación exterior.
El ex Presidente destacó la importancia de los programas de formación para estos pueblos, lo que ha posibilitado, a su juicio, que hoy existan muchos universitarios indígenas.
Asimismo, enfatizó que la integración es esencial para el propio desarrollo del país.
Por su parte, Ibarra subrayó el hecho de que "el pueblo chileno está marcando la vanguardia en el continente americano".
El programa será desarrollado por la Corporación Justicia y Democracia, entidad que trabaja en la promoción de estas comunidades, fundamentalmente mediante la formación de sus dirigentes. (EFE)