Tópicos: País | Festivos

Feriado del 12 de octubre sigue generando dudas en comunidades indígenas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No debiera ser feriado en términos de encuentro de dos mundos, porque nunca hubo ese encuentro", detalló la constituyente electa, Elisa Loncón.

Pese a esto, en este sector de la población se ha valorado la nueva festividad del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Feriado del 12 de octubre sigue generando dudas en comunidades indígenas
Llévatelo:

Pese a que las comunidades han valorado el reconocimiento a sus culturas con el feriado del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, aún existen ciertas dudas con mantener festivo 12 de octubre -día en el que se descubrió América- por lo que representa para este sector de la población.

La académica del Departamento de Educación en la Universidad de Santiago y constituyente electa, Elisa Loncón, planteó que debería ser un tema que se discuta más a profundidad, ya que -aseguró- en esta fecha no existió un encuentro entre los dos mundos, sino que un genocidio.

"Creo que se debe evaluar la situación histórica, porque efectivamente si es el encuentro de los dos mundo, aquí no hubo encuentro, aquí hubo genocidio", puntualizó una de las encargadas de redactar la nueva Carta Magna.

En al misma línea, Loncón indicó que "no sé si esa resignificación entre el encuentro y el genocidio es tan grande, es tan diferente pensarlo como encuentro que genocidio, que tal vez si se analizará profundamente la historia, no debiera ser feriado en términos de encuentro de dos mundos, porque nunca hubo ese encuentro".

Un veto del Presidente Sebastián Piñera impidió que se eliminara ese feriado en octubre, por lo que el Parlamento creó un nuevo día feriado en Chile sin eliminar ninguno de los ya existentes.

El lonko Feliciano Huentén, de la Agrupación Weichafe Wentru, explicó que "resulta que el We Tripantu es un comienzo de un año nuevo, es la noche más larga, pero nosotros lo celebramos el 24 de julio y para esa fecha nosotros renovamos la energía, la sabiduría, florecen los árboles, todo eso pasa en esa fecha, el cambio de ciclo".

¿Qué pasa con otros pueblos?

Mientras que desde el pueblo selk'nam buscan ser reconocido por el Estado, el próximo jueves pedirán tener la personalidad jurídica de asociación indígena y con esta figura podrán formalizar su lucha por la reivindicación.

Kelluk Yantén, embajador cultural del pueblo selk'nam en Chile, sostuvo que "es un poco paradójico que un pueblo de más de 12 mil años de antigüedad, con presencia en Patagonia y Tierra del Fuego, tenga que pedirle a un Estado de un poco más de 200 años que nos reconozcan, sin embargo, para poder levantar un diálogo de conciliación por la historia porque el Estado chilenos fue cómplice del genocidio, entonces es importante que este diálogo se vuelva a abrir".

"Sin embargo, el Estado no va a dialogar con un pueblo que ya fue declarado extinto, entonces ellos mismos nos tienen que dar ese reconocimiento para poder levantar un diálogo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter