Alcaldesa de Santiago encabezó lanzamiento oficial de fondas en Parque O'Higgins

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las actividades se desarrollarán entre el 15 y el 19 de septiembre y las preventas están habilitadas durante agosto a 5.000 pesos el ticket.

Berta Brito, dueña de "La grandiosa Bertita", fustigó a los fonderos que descartaron su participación tras denunciar "falta de transparencia".

Alcaldesa de Santiago encabezó lanzamiento oficial de fondas en Parque O'Higgins
 ATON
Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, encabezó este miércoles el lanzamiento oficial de las Fondas del Parque O'Higgins, que volverán a realizarse luego de dos años de receso a causa de la pandemia de Covid-19.

A la actividad asistieron autoridades, concejales de la comuna y la agrupación de fonderos, y contó con la música en vivo de la Sonora Tommy Rey y Las Torcazas.

"Va a haber que cumplir con muchas medidas y restricciones sanitarias, que es importante que se pueda dar cumplimiento tanto en las fondas del Parque O'Higgins, como también en cualquier celebración que se desarrolle en el país", afirmó Hassler.

La alcaldesa sostuvo que "particularmente en el Parque O'Higgins va a haber control de acceso. Va a haber también el requisito del pase de movilidad. Eso es fundamental. Así que siempre recordar a todos y todas poder tener su esquema de vacunación al día. Eso es clave para que podamos cuidarnos entre todos, para que podamos celebrar y al mismo tiempo podamos ser muy responsables con las indicaciones de la autoridad sanitaria, que son obligación para todos los eventos de nuestro país".

En la oportunidad la fondera Berta Brito, dueña de la histórica fonda "La grandiosa Bertita", fustigó a los fonderos que descartaron participar tras denunciar "falta de transparencia" y un cobro excesivo por ocupar los tradicionales terrenos.

"Ahora, este año, debieron demostrar que realmente son fonderos. Ellos se creen fonderos y no lo son. Con mucha humildad: no lo son. El fondero o fondera está aquí. Cuando yo les dije que yo iba a postular (a la feria) y que yo trabajaba, porque yo soy fondera, se enojaron", señaló Brito.

"Van a estar todos los precios baratos, o sea, lo real: un terremoto a 3.000 pesos, dos por 5.000. Un jarro de chilla póngale 6.000 o 7.000 pesos. Pero no como se ha dicho de 8.000 pesos un anticucho. Si uno tiene que comprar barato para poder vender", afirmó la fondera. 

"Los precios que nosotros vamos a tener van a ser asequibles a toda la gente, a todos los bolsillos. Nosotros no estamos apretando para el público, para que disfruten este 18", complementó Manuel Carreño, conocido como el "Rey de la Chicha". 

Las actividades se realizarán entre el 15 y 19 de septiembre, y las preventas están habilitadas hasta el 31 de agosto a 5.000 pesos el ticket; luego, hasta el 12 de septiembre, el precio subirá a 6.000 y, tras esa fecha, a 7.000.

CÓMO GESTIONAR LOS COSTOS Y GASTOS

Sobre cómo los fonderos podrían gestionar sus costos para no tener que traspasárselos completamente a los consumidores en los precios finales, el economista Alejandro Urzúa planteó que "el abastecerse de insumos previos a las alzas de estos, por mayor demanda, es una muy buena instancia; entonces, idealmente (hay que) darles preferencia a los productos que yo considero que son más caros y van a tener un mayor nivel de demanda".

En tanto, "al usuario la recomendación es centrarse en asignar un presupuesto para las actividades", aconsejó el también académico de la Universidad Andrés Bellos.

"Hay que buscar la manera de compensar; yo recomendaría, aunque de repente no es fácil hacerlo, que (las personas) dejen una puntita para financiar sus gastos normales, y no tomen la tarjeta de crédito para pedir un avance en dinero", complementó Víctor Salas, de la USACh.

SENADO REVISARÁ HOY FERIADO XXL

Mientras, la Sala del Senado revisará este miércoles por la tarde el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara feriado nacional el próximo 16 de septiembre.

La iniciativa fue despachada ayer, por unanimidad, de las Comisiones de Hacienda y Trabajo unidas de la Cámara Alta, presididas por el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

"Desde el punto de vista económico de ese día, víspera de Fiestas Patrias, se calculaba que la influencia era entre el 0,2% a 0,5% del Imacec. La verdad que no era una cantidad tan significativa y por eso nos pareció prudente y razonable apoyar esta iniciativa", dijo el parlamentario gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter