Fiestas Patrias XXL: Gobierno ingresó proyecto que declara feriado el viernes 16 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, promovida por diputados, prácticamente no tiene oposición, por lo que la festividad de este año se prolongará, con toda seguridad, por cuatro días.

"Espero que en la próxima semana lo podamos despachar", dijo Alberto Undurraga (DC), líder de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Fiestas Patrias XXL: Gobierno ingresó proyecto que declara feriado el viernes 16 de septiembre
 ATON (Referencial)

El miércoles la alcaldesa de Santiago confirmó que este año, tras dos de suspensión por culpa de la pandemia, vuelven las fondas al Parque O'Higgins.

Llévatelo:

El Gobierno ingresó este jueves al Congreso el proyecto para declarar feriado el próximo viernes 16 de septiembre.

Fue el pasado 25 de julio cuando la vocera Camila Vallejo informó la decisión de respaldar la iniciativa de resolución aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, presentada por el subjefe de bancada del PDG, Víctor Pino, que solicitaba decretar esta medida apuntando a celebrar las Fiestas Patrias "como corresponde" y beneficiar al sector turístico "se ha visto enormemente golpeado por la emergencia sanitaria y ahora por la inflación".

El presidente de la Comisión de Trabajo, Alberto Undurraga (DC), destacó hoy que "este feriado tiene sentido en la medida que lo aprobamos este año naturalmente y para ello espero que en la próxima semana lo podamos despachar en la comisión y después en la sala, para que después sea aprobado en el Senado. Es parte de los compromisos que hemos tomado y espero que no haya dificultad alguna al momento de votarlo entre los distintos parlamentarios y parlamentarios".

"Sin perjuicio de que siempre puede haber opiniones distintas respecto del proyecto, lo podemos despachar rápidamente y, si es necesario convocar invitados, lo podemos hacer en la misma sesión, de manera de despachar en una sola sesión", agregó el ex ministro.

Según Hacienda, el feriado -si se convierte en ley- tendrá dos efectos sobre el Presupuesto fiscal, siendo el primero de ellos la necesidad de tener que autorizar el pago de horas extraordinarias para realizar posteriormente el trabajo que no se haga el 16 de septiembre, lo que -dice al informe financiero- no irrogaría mayor gasto fiscal, debido a que ello será en el marco del erario nacional ya autorizado.

La segunda consecuencia es un efecto "menor" en la recaudación fiscal: se estima 10.719 millones de pesos de menor tributación, equivalente a un 0,017 puntos del PIB anual, de acuerdo a los cálculos de La Moneda. 

LA MOTIVACIÓN DEL GOBIERNO

La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, planteó que "sabemos que los últimos dos años han sido años difíciles, también para las personas del sector del turismo, los fonderos, para los restaurantes, y nos parecía muy importante poder dar una señal, además, en materia de cómo generamos un día que posibilite que las familias puedan compartir, celebrar, viajar y juntarse".

"La verdad es que después de la pandemia los tiempos en materia de salud mental, tanto de origen laboral como de origen común, nos han tenido preocupados. Creemos que hay que propender a una mejor convivencia y las Fiestas Patrias son una buena oportunidad para poder encontrarnos", recalcó.

OPOSICIÓN ACUSA JUGADA "PARA QUE GANE EL APRUEBO"

En tanto, en la oposición, el diputado Miguel Mellado (RN) señaló que su sector aprobará la idea y se "sumará a la fiesta", pero acusó que esta medida apoyada por el Ejecutivo está vinculada a una campaña en favor del "Apruebo".

"El Gobierno está haciendo de todo para que gane el 'Apruebo' el 4 de septiembre. Acuérdense que el bono de los 120 mil pesos no cambió mucho la aguja para que la gente pudiera votar 'Apruebo', entonces tiene que haber un bono 2.0 que es el feriado del 16, para decirle a la gente: 'ahí tiene otro más, vote Apruebo'"

"Nosotros vamos a llegar a esta fiesta y me voy a votar a la fiesta, pero sí diciendo que esto va a afectar en un 0,4 por ciento del Imacec, porque hay muchos sectores que vienen recién saliendo y despegando", cerró el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter