Autoridades buscan prevenir accidentes en Fiestas Patrias con campaña "Volantín Seguro"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

ENEL difundirá un mapa con 55 puntos seguros para elevar volantines en el próximo feriado nacional.

Autoridades buscan prevenir accidentes en Fiestas Patrias con campaña
 ATON

Más de 15.000 accidentes asociados al juego típico han afectado a la red eléctrica desde 2010.

Llévatelo:

ENEL Distribución junto a la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y Carabineros de Chile dieron inicio a la campaña preventiva "Volantín Seguro 2018" que busca disminuir los accidentes por encumbramiento de volantines durante estas Fiestas Patrias.

En el lanzamiento realizado este domingo en la elipse del Parque O'Higgins se hicieron demostraciones de posibles incidentes por elevar en zonas no aptas o con hilo curado, como electrocuciones y caídas de altura al rescatar los volantines.

Desde el 2010 han ocurrido más de 15.000 accidentes asociados a este juego típico que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, y 33 de ellos se dieron en septiembre de 2017.

El gerente general de ENEL Distribución, Ramón Castañeda, indicó que la empresa publicó un mapa en su sitio web con los lugares habilitados para elevar volantines, que consiste en "55 puntos seguros que fueron definidos en conjunto con las municipalidades. No hay red eléctrica, por lo tanto no hay riesgo".

Por su parte, Andrés Herreros, gerente de división seguridad y salud ocupacional de AChS remarcó algunas sugerencias para evitar accidentes en el próximo feriado nacional.

"No usar hilo curado, que puede cortar partes del cuerpo e incluso alambre. Elevarlos en espacios abiertos. No trepar buscando el volantín perdido u enganchado en un árbol o una torre de electricidad, y no salir corriendo detrás del volantín si eso significa cruzar una vía de circulación transitada, y por lo tanto, con peligro de atropellamiento", puntualizó.

Cabe recordar que en Chile existe la ley 20.700, que regula la actividad y sanciona a toda persona que fabrique, copie o comercialice el hilo curado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter