Autoridades esperan cifra histórica de vehículos en rutas de salida a Santiago por Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 600 mil vehículos podrían salir de Santiago el próximo fin de semana.

Autoridades esperan cifra histórica de vehículos en rutas de salida a Santiago por Fiestas Patrias
 Agencia UNO (Archivo)

Grandes flujos vehiculares se prevén para el próximo fin de semana.

Llévatelo:

Las autoridades de Gobierno esperan que una cifra histórica de vehículos salga de Santiago con motivo de las Fiestas Patrias.

Según informó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se prevé que unos 600 mil autos salgan de Santiago por las diversas rutas, principalmente por la Ruta 5 Sur.

"Van a salir de la capital aproximadamente 600 mil vehículos, lo que corresponde a un récord histórico", dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

En este complejo escenario que se vislumbra, se adoptarán diversas medidas como peaje a luca, restricción a camiones, 3x1 y 4x0, entre otras.

El plan de contingencia contempla peaje a mil pesos en la Ruta 5 Sur el viernes 14 de septiembre, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, además de la ampliación de pistas desde las 13:00 horas hasta la medianoche, donde destaca el 3x1 desde el kilómetro 57 hasta el bypass Rancagua.

En tanto, el sábado 15, en las Rutas 78 (Autopista del Sol) y 68, también se contempla el "peaje a luca" entre las 07:00 y las 11:00 horas, y en la vía a Valparaíso se sumará el sistema 3x1 entre el enlace Costanera y el peaje Lo Prado.

En 2012, con la misma cantidad de días festivos, se registró un taco gigantesco en el peaje Angostura, por lo que el ministro Fontaine llamó a evitar este tipo de situaciones.

"A la salida de Santiago, el viernes 14, en todas las carreteras, el momento de mayor congestión es desde las 14 a 15 horas hasta como las 19 a 20 horas. Si todo el mundo intenta salir a la misma hora, efectivamente no se puede descartar una cosa así, por eso el llamado que estamos haciendo es que las personas responsablemente escojan aquellas ventanas de tiempo en las que hay menor congestión", añadió el ministro Fontaine.

En tanto, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, dijo que pondrá, más o menos, mil personas a trabajar durante estos cinco días con "una cantidad de elementos inimaginables", lo que sumará al trabajo de Carabineros y del MOP.

"Nuestro problema es que nos hace falta más infraestructura, ya no da más", advirtió también el líder de las concesionarias. 

Fiscalizaciones y alcotest

Asimismo, las autoridades prevén que unos dos millones de personas salgan de la capital en buses interurbanos, por lo que se incrementarán las fiscalizaciones a las máquinas para revisar que tengan sus cinturones de seguridad en buen estado, y también se fiscalizará a los choferes. 

Además, Carabineros activará su plan ruta segura con fiscalizaciones en las principales carreteras y también realizará revisiones en las diversas fondas.

"Carabineros va a estar en las principales rutas con la tecnología también asociada a esta fiscalización preventiva, llámese control de velocidad, control de estado etílico de los conductores", dijo el general de Tránsito Jorge Valenzuela.

"En aquellos recintos donde se realicen festividades a partir de la instalación de ramadas es ahí donde también Carabineros va a concentrar sus controles con estos dispositivos tecnológicos para prevenir accidentes de tránsito asociados a esta variable de alcohol y conducción", añadió el funcionario policial.  

Llaman a usar sólo transportes formales

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló las fiscalizaciones que se realizarán a buses interurbanos y llamó a usar aquellos transportes autorizados.

"Nosotros habitualmente retiramos una cantidad importante de transportes informales que no responden en caso de cualquier problema a los pasajeros. Así que nuestro llamado es a usar el transporte formal, planificarse, confiar. Porque los buses interurbanos, en promedio, en lo que va de este año, cada uno ha sido controlado seis veces", resaltó Hutt. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter