CNC por posible feriado el 16 de septiembre: Perjudica a los sectores productivos, pero beneficia comercio y turismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, aseguró que esta iniciativa ayudaría más a las regiones que a la Región Metropolitana.

Recalcó, además, que existe un costo laboral, ya que "exige un pago adicional a los empleadores".

CNC por posible feriado el 16 de septiembre: Perjudica a los sectores productivos, pero beneficia comercio y turismo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, dijo que la posibilidad de un feriado el próximo 16 de septiembre perjudica a los sectores productivos, pero el comercio minorista y el turismo "se benefician"

La Cámara de Diputados aprobó este martes realizar la solicitud de forma oficial al Presidente Gabriel Boric, aludiendo a la vida social retrasada por la pandemia y el fomento al turismo y al comercio, lo que no ha sido confirmado desde el Gobierno y genera miradas dispares desde gremios y los parlamentarios. 

Desde la CNC, Silva sostuvo que "los sectores productivos se ven más afectados, mientras que el comercio minorista y el turismo se benefician de un feriado adicional. El efecto de un día feriado no irrenunciable en el comercio minorista podría ser positivo y hacer que se comporta como un sábado, un domingo, que son los días que más se vende".

No obstante, recalcó que si el feriado hace que se produzca un fin de semana largo, "ahí se produce un efecto menor en las ventas de la Región Metropolitana y, en efecto, mayor en regiones".

Agregando que "por el lado también de los costos, está el costo laboral, ya que un día feriado no irrenunciable en el comercio exige un pago adicional a los empleadores, el cual para algunos puede ser mayor a los beneficios asociado a las mayores ventas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter