Conoce el horario del comercio en vísperas de los feriados irrenunciables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todos los trabajadores deben estar fuera de los locales a las 21:00 horas, por ello, los supermercados adelantaron el horario de cierre de hoy.

Las multas pueden llegar a las 20 UTM por cada trabajador al que no se le respete el feriado, dependiendo del tamaño de la empresa.

Conoce el horario del comercio en vísperas de los feriados irrenunciables
Llévatelo:

Este martes 18 y miércoles 19 de septiembre son feriado irrenunciable, por lo que el comercio debe cerrar sus puertas este lunes de manera anticipada.

En esa línea, el presidente de la Confederación de Sindicatos del Comercio, Claudio Sagardias, hizo "un llamado a toda la ciudadanía para que vaya a comprar con anticipación (...) Es muy importante porque el 17, ojalá, todo el mundo, las empresas respeten que a las 21:00 horas el último trabajador debe estar en la calle para que los trabajadores puedan llegar temprano a sus casas y puedan disfrutar en familia".

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dio cuenta que "muchos establecimientos han puesto a las 19:30 como hora límite de aceptar consumidores en sus dependencias".

"El público se programa, ya esta educado para adaptarse a esto y facilitar el descanso de los trabajadopres en estas fechas tan significativas", agregó Melero. 

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, comentó que "en cuanto a los productos de primera necesidad se preparan anticipadamente o concurren al pequeño comercio que es el que lo puede abastecer, las ferias libres también funcionan, por lo tanto, la adquisición de productos naturales y saludables se puede hacer".

"Muchas partes del comercio que tienen que cumplir con la ley (...) han tomado medidas anticipadas para cumplir con la ley y el desplazamiento de sus trabajadores", remarcó.

La abogada laboralista Guicela Rivera, de Graham Abogados, detalló que las "multas que serán cursadas por la Inspección del Trabajo, a beneficio fiscal, son de 5 UTM por cada trabajador que esté prestando servicio en un feriado irrenunciable".

"Si son empresas que tienen entre 50 y 199 trabajadores, la multa sube a 10 UTM por cada trabajador y cuando se trata de empresas con más de 200 trabajadores, la multa asciende a 20 UTM", detalló.

El horario de los distintos comercios:

  • Líder y Líder Express: Hasta las 19:00 horas
  • Jumbo: Hasta las 19:30 horas
  • Ekono: Hasta las 20:00 horas
  • Santa Isabel: Hasta las 19:30 horas
  • Tottus: Hasta las 19:00 horas
  • Unimarc: Hasta las 18:00 horas
  • Central Mayorista: Hasta las 19:00 horas
  • Bodega Acuenta: Hasta las 19:30 horas
  • Montserrat: Hasta las 19:00 horas
  • Alvi: Hasta las 18:00 horas
  • Mayorista 10: Hasta las 19:30 horas

Se exceptúan del feriado irrenunciable los clubes y restaurantes, establecimientos de entretenimiento, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos, expendio de combustibles, farmacias de urgencia y tiendas de convivencias adosadas a servicentros que vendan alimentos preparados en el mismo lugar, o locales atendidos por sus propios dueños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter