Fonderos del Parque O'Higgins acusaron "cláusulas abusivas" de arriendos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con "decepción y desamparo", denunciaron que las bases establecen "precios excesivos en los terrenos, que no tienen ninguna justificación y distan totalmente de la realidad".

Advirtieron además que las condiciones contienen disposiciones que "coartan nuestra libertad de expresión" y reprocharon la falta de respuestas de la alcaldesa Irací Hassler.

Fonderos del Parque O'Higgins acusaron
 ATON

Los trabajadores, reunidos en la Agrupación de Fonderos Históricos del Parque O'Higgins, se manifestaron esta mañana en el frontis de la Municipalidad de Santiago.

Llévatelo:

Los fonderos del Parque O'Higgins llegaron la mañana de este martes hasta el frontis de la Municipalidad de Santiago para manifestarse contra lo que acusan son "cláusulas abusivas" de las bases de arriendo de los lugares para que puedan instalarse en Fiestas Patrias.

Los trabajadores se reunieron allí para manifestar "nuestra más profunda decepción, desamparo y poca valoración frente al proceso de licitación que se ha presentado este año para participar", según dijo el presidente de la Agrupación de Fonderos Históricos del Parque O'Higgins, Nelson Grez, en declaraciones recogidas por 24 Horas.

Denunció que "este evento con tanto sentido y tradición se vio transformado en una privatización absoluta de la cual es parte la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) y una productora de turno".

"No queremos seguir tolerando abusos y cláusulas abusivas a las cuales nos vemos sometidos", afirmó, apuntando que las condiciones establecen "precios excesivos en los terrenos, que no tienen ninguna justificación y distan totalmente de la realidad país. Se nos cobra un 30% adicional de garantía por sobre nuestro precio de postura y 20% adicional si queremos unir uno o dos terrenos".

Asimismo, deploró que, "como nunca había ocurrido dentro del proceso de licitación, este año aparece dentro de las bases oficiales de la Corporación que nosotros no podemos emitir ningún punto de prensa o difundir en medios de comunicación cualquier tipo de información sobre las ramadas sin coordinación y autorización previa", lo cual "claramente coarta nuestra libertad de expresión".

Aseguró que han manifestado sus puntos e incluso dirigido una carta a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), sin embargo, "no hemos tenido respuestas".

Con las bases actuales, "asumimos un alto riesgo en participar en las fondas de este año; no podemos participar, porque las condiciones de trabajo son totalmente desvaforables para nosotros", lamentó Grez.

La semana pasada, la alcaldesa confirmó que en septiembre volverán las tradicionales fondas al Parque O'Higgins, "con todas las medidas sanitarias", luego de dos años de suspensión de éstas a causa de la epidemia de coronavirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter