Gobierno evalúa el regreso de la Parada Militar en el Parque O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En conjunto con las autoridades sanitarias, Defensa trabaja en un protocolo para que el tradicional evento, que en 2020 fue suspendido producto del Covid-19, vuelva este año en su escenario habitual.

Según fuentes castrenses, la última palabra la tendrá el Presidente Piñera.

Gobierno evalúa el regreso de la Parada Militar en el Parque O'Higgins
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Ministerio de Defensa trabaja, en conjunto con las autoridades sanitarias, en un protocolo para que la Gran Parada Militar que cada 19 de septiembre tiene lugar para celebrar el Día de las Glorias del Ejército, en el marco de las Fiestas Patrias, pueda llevarse a cabo este año en su tradicional escenario: el Parque O'Higgins de Santiago.

El evento, que se celebra desde 1832, el año pasado debió ser suspendido por la emergencia sanitaria del coronavirus y reemplazado por una pequeña ceremonia que duró no más de 45 minutos en la Escuela Militar, en Las Condes.

En ese entonces, el país venía saliendo de la primera ola del Covid-19, pero aún tenía un gran número de contagios. Actualmente, después de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario entre marzo y junio, la epidemia está controlada, aunque las autoridades mantienen el toque de queda y el cierre de fronteras para turistas, siendo uno de los últimos países de la región en levantar esta restricción.

Fuentes de Defensa dijeron al diario La Tercera que "dado el mejor escenario sanitario actual respecto del año pasado, con una tasa de positividad del 1,11 por ciento, con alrededor de 500 contagios al día y casi el 90 por ciento de la población objetivo vacunada con dos dosis, se evalúan diferentes escenarios para realizar la Parada Militar -dependiendo cada uno de ellos de la fase en que se encuentre Santiago-, que incluye realizarla en la Escuela Militar o en el Parque O'Higgins".

"Se está trabajando en un protocolo sanitario para la actividad, que debe ser autorizado por el Ministerio de Salud, de manera de establecer los aforos seguros, tanto en los militares que desfilarán como en los invitados que asistirán de manera presencial", afirmaron.

De todas formas, advirtieron las fuentes, la última palabra la tendrá el Presidente Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter