Inmunóloga por celebración de Fiestas Patrias "a la antigua": "No sería recomendable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La académica Caroline Weinstein llamó a mantener las medidas sanitarias para esta fecha "para que no tengamos una transmisión masiva de la variante Delta".

Respecto a la situación actual del Covid-19 en el país, la especialista señaló que no hay que ser "exitista".

Inmunóloga por celebración de Fiestas Patrias
 ATON (Archivo)

En Valparaíso se abren a la idea de realizar ramadas, sin embargo, en lugares como el Parque O'Higgins ya fueron canceladas.

Llévatelo:

La inmunóloga y académica de la Universidad de Valparaíso, Caroline Weinstein, señaló que celebrar las Fiestas Patrias "a la antigua" no sería "recomendable", sino que hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias "para que no tengamos una transmisión masiva de la variante Delta". 

Falta un poco más de un mes para la celebración del 18 de septiembre y ya se plantea la idea de cómo festejar, aunque desde el Gobierno aún no adelantan ninguna medida o propuesta, desde Valparaíso -por ejemplo- ya se abren a realizar las clásicas ramadas en la ciudad puerto, mientras que otros ya optaron por lisa y llanamente cancelarlas, como en la comuna de Santiago y la fonda en el Parque O'Higgins.

Weinstein, en conversación con Cooperativa, señaló que "unas fiestas patrias a la antigua creo que no sería recomendable, hay que seguir con las precauciones" y que, en el caso de acudir a una ramada, se deben tomar "todas las precauciones de ingreso, con registro de temperatura" y generando "aforos, límites, para que no tengamos una transmisión masiva de la variante Delta".

"Es decir, unas ramadas que sería saludable tener", acotó la experta. 

Respecto a la situación epidemiológica actual del Covid-19 en el país, la especialista sostuvo que "el escenario en este momento es esperanzador, sin embargo, hay que ser cauto, hay que mirar siempre qué pasa en Europa, que nos antecede y cómo han habido retrocesos, por lo tanto, hay que cuidar lo que tenemos, las aperturas hay que tomarlas con precaución".

Agregando que hay que "seguir con las normas básica y no ser exitista, porque ya fuimos exitistas en febrero y tuvimos un gran retroceso, recién hoy estamos recolectando los frutos de la vacunación, pero la variante Delta nos crea nuevos temores, y es bueno que le tengamos respeto a la posibilidad de que puedan haber rebrotes".

Riesgos de no vacunarse y desafíos

El inmunólogo y director del estudio de vacuna Sinovac en Chile, Alexis Kalergis enfatizó en los riesgos que significan no estar vacunados con respecto a la posibilidad de enfermar e incluso fallecer por el virus.

"Además de exponerse a sí mismo exponen a personas que lamentablemente no se pueden vacunar hoy en día, no porque no quieran sino porque no hay vacunas aprobadas para esa población. Estoy hablando en particular de las personas pequeñas, niños y niñas", declaró.

El inmunólogo señaló la importancia de entender y mejorar las vacunas "para abordar las variantes, lo importante de insistir en que las personas rezagadas se vacunen y la falta de acceso en algunas zonas del planeta".

Sobre esto, en los últimos días la OMS recomendó que las dosis de refuerzos sean postergadas para finales de septiembre, con el objetivo de inmunizar al menos el 10 por ciento de las personas de cada país, tras utilizarlas en países que han tenido baja cobertura.

Ante esto, la asesora de la OMS, Jeanette Vega, señaló que tienen entendido que el Gobierno ya está tomando medidas con respecto al llamado del organismo mundial.

"Hay mecanismos en Sudamérica para poder efectivamente apoyar a países, sobre todo nuestros países vecinos que el problema fundamental que tienen no es que no tengan el financiamiento para comprar vacunas, sino que no tienen acceso a vacunas", explicó.

Por último, la doctora reconoció al Gobierno por la gestión en la compra de las vacunas. "Eso hay que reconocerlo, fue muy importante que hizo compra en verde y por lo tanto nosotros tenemos la tremenda facilidad de que tenemos muchísimas vacunas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter