¿"Fondearse en casa" o fondas con mascarilla? Dilemas dieciocheros del Gobierno en medio de las buenas cifras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro vocero, Jaime Bellolio, ratificó que el gabinete se reunirá para analizar las medidas de cara a las Fiestas Patrias.

Remarcó que este lunes y martes son los últimos días para que los "rezagados" inicien su vacunación y obtengan a tiempo el pase de movilidad antes del "18".

¿
 ATON (Archivo)

¿Volverán los terremotos y réplicas? La decisión está en manos del Gobierno.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, resaltó que el Gobierno analiza distintos escenarios sobre qué medidas disponer de cara a las próximas Fiestas Patrias, atendida la actual baja de casos de coronavirus en el país. 

La Moneda debe decidir si permite la instalación de fondas en espacios públicos o reedita el plan "Fondéate en tu casa", que permitía, de manera acotada, reuniones en hogares con familiares y otras personas. 

"Que las personas se motiven a vacunarse en nombre de la Patria, me parece una extraordinaria idea y una extraordinaria fórmula", dijo Bellolio, subrayando que "hoy y mañana son los últimos días para que las personas puedan vacunarse y obtengan su pase de movilidad para el 18 de septiembre"

El portavoz recordó que "el año pasado le llamábamos 'fondéate en tu casa' porque teníamos una gran parte del país en cuarentena", pero "hoy día (la situación) no es así, vamos a estar reunidos con los distintos ministerios que tienen algún impacto en hacer un 18 seguro". 

Minsal apuesta a plan "18 seguro"

En el balance Covid de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que están trabajando por un "18 seguro" y que las decisiones respecto a los festejos están supeditadas a las condiciones epidemiológicas. 

"Estamos esperando la evolución de la pandemia en nuestro país durante el mes de agosto. Es muy importante que la gente siga cuidándose a pesar de los buenos indicadores epidemiológicos; usar mascarilla, evitar aglomeraciones, evitar lugares cerrrados con mucha gente, seguir testeándose", remarcó.

Con ello, Daza destacó que "en la medida que veamos que sigamos con estos indicadores epidemiológicos de una evolución positiva, con un buen proceso de vacunación, probablemente vamos a tener un 18 de septiembre con más libertades".

En esa línea, la autoridad sanitaria insistió en que se va a trabajar "por un 18 que queremos llamar un 18 seguro, para poder tener un 18 con mayores libertades y que las personas puedan celebrar de manera segura. Pero tenemos que esperar cómo va avanzando este proceso epidemiológico. Estamos frente a un virus que es contagiante y tenemos que ir mirando la evolución de la pandemia".

En el mismo sentido, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, propuso que "aquellas fondas que abran para el 18 de septiembre, sólo se pueda (asistir) con pase de movilidad, eso significa que si no hay vacuna, no hay 18".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter