Kilos, mascotas y otros, el "lado B" de las Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

¿Qué pasa si soy diabético? ¿Le puedo dar un choripán a mi quiltro?

Kilos, mascotas y otros, el
 Archivo UNO

Ojo, las empanadas son enemigas acérrimas de los perros.

Llévatelo:

Los -al menos- cinco días de Fiestas Patrias que comienzan motivan viajes, asados, paseos y muchas actividades recreativas a lo largo de todo el país, porque posiblemente no hay lugar a lo largo de la nación donde no se pruebe una empanada o se brinde con vino, chicha o terremoto.

Y esta "movilización nacional" tiene aspectos y consecuencias que muchas veces ni siquiera imaginamos, desde su efecto en la economía hasta cuidados que se deben tomar en los hogares.

Planificar los giros en cajeros automáticos

Como se espera un gran incremento de las transacciones bancarias durante Fiestas Patrias, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) llamó a planificar con antelación los retiros de dinero en los cerca de 75 mil puntos a lo largo del país.

"Para quienes decidan realizar giros desde cajeros, la recomendación es que lo hagan antes del viernes 14 de septiembre", dijo la gremial.

Además, se recomienda "monitorear remotamente sus saldos en los portales web o aplicaciones móviles de su banco".

Diabéticos ¡ojo!

¿Qué hace alguien con diabetes tipo 2 ante el desfile de empanadas, choripanes, anticuchos, asados y licores?.

Idealmente, un control médico antes de las fiestas, para chequear que su nivel de glicemia está entre 70 y 140 mg/dL, como máximo 180 mg/dL, de acuerdo al doctor Juan Patricio Valderas, especialista en Diabetes y Nutrición del Hospital Félix Bulnes.

"Es importante aprender a identificar cuáles son los alimentos que elevan la glicemia (...) para auto controlarse la glicemia con los monitores que existen actualmente, para saber si un alimento la aumenta o disminuye y así aprender a reconocer esas comidas y sus efectos", detalla.

Después del asueto, agrega Valderas, hay que "volver a control médico, cumplir la dieta lo mejor posible y hacer actividad física".

La ansiada desconexión

Muchos podrán estar al menos 5 días lejos del trabajo y aunque el jolgorio se extienda, hay personas que tienen problemas para "desenchufarse" de sus labores diarias y siguen conectados.

Por ello, el psicólogo laboral Isaías Sharon recomienda, para partir, "dejar todo listo en el trabajo", para evitar "preocupaciones de cosas pendientes".

Además, el director ejecutivo de Smart Coach advierte sobre agendar demasiadas actividades para el regreso al trabajo, porque habrá "una carga adicional relacionada con volver a ajustarse a los horarios de trabajo y la planificación para el último tramo del año".

Mucha comida, mal sueño asegurado

Al protagonismo de la comida y la bebida, en Fiestas Patrias se suma el mal sueño. Una por otra.

"La ingesta excesiva de alimentos muy condimentados, frituras, y embutidos altos en grasa y ricos en azúcares serán los responsables del reflujo gastroesofágico, acidez y malestar durante la noche", explica la nutricionista Dominique Jury.

La profesional de la Clínica Somno, esto "dificultará la conciliación del sueño, generando despertares nocturnos un sueño poco reparador", por lo que se debe "buscar el equilibrio y lograr moderarse".

¿Cuándo acudir a un servicio de urgencia?

Las intoxicaciones se producen por bacterias, virus o gérmenes ingresan al cuerpo a través de los alimentos, pero también por excesos de comida, que alteran el sistema digestivo.

Si te sientes mal en Fiestas Patrias ¿cómo saber si se debe acudir a un centro asistencial?

Eduardo Salas, académico de Medicina de la Universidad San Sebastián, detalla que si hay vómitos y diarrea se debe beber agua para evitar la deshidratación, pero si estos síntomas no cesan y se suman fiebre, sangramiento o dolor intenso, se debe acudir a una urgencia.

"Hay que tener especial cuidado con los adultos mayores, niños y embarazadas, ya que en este grupo de personas la deshidratación se produce más rápido y las consecuencias pueden ser más graves", agregó.

¿Puede tu perro comer choripán o empanada?

No, taxativo, porque "los humanos tienen una flora intestinal más variada y pueden procesar distintos alimentos que para los perros se convierten en difíciles de digerir o son tóxicos, y que pueden provocarles trastornos digestivos", detalla el veterinario Herly Studer.

Por ejemplo, cuenta el profesional de Fit Fórmula, la cebolla de la empanada es altamente tóxica para los canes y puede terminar en dificultad para respirar, vómitos, diarrea y orina pigmentada, entre otros síntomas.

Bajar los kilos dieciocheros con cueca

Varía según la persona, pero de que se sube de peso, se sube. Asados, choripanes, empanadas y los bebestibles usualmente disparan al alza la relación de los chilenos con la pesa; y por eso hay diversas recomendaciones para aminorar este efecto.

Según Andrea Lobos, jefe de la carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, "para bajar los 5 a 6 kilos que se podrían subir durante las fiestas, se requiere seguir una pauta de ejercicios aeróbicos".

En esta línea, recomienda realizar ejercicios en la mañana, luego del ayuno nocturno, como 30 minutos de spinning a intensidad media, trote o caminatas de 30 minutos, a intensidad media, y -muy ad hoc a la fecha- bailar cueca, porque 2 horas del baile nacional pueden llegar a quemar cerca de 400 calorías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter