Sin público y con 6.500 efectivos: Gobierno confirma la Parada Militar en el Parque O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un 30 por ciento menos de la dotación normal que se aprecia en este evento y, según el Gobierno, se seguirán estrictas medidas sanitarias establecidas por el Minsal.

"La ceremonia será sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia", indicaron desde el Ministerio de Defensa.

Desde el Congreso consideraron esta medida como un error e injustificable.

Sin público y con 6.500 efectivos: Gobierno confirma la Parada Militar en el Parque O'Higgins
 ATON (Archivo)

El año pasado no se llevó a cabo esta ceremonia debido a la desfavorable situación sanitaria producto del Covid-19.

Llévatelo:

El Ministerio de Defensa anunció que se realizará la tradicional Parada Militar en el Parque O'Higgins este 19 de septiembre, pero sin asistencia de público y el desfile sólo contará con 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).

Según un comunicado emitido desde el Gobierno, se argumentó que este evento, que se celebra desde 1832, se podrá realizar debido a la buenas condiciones sanitarias en el país respecto a los casos y hospitalizaciones, además del avance de la vacunación, y que la Región Metropolitana se encuentra en la fase 4 del Plan Paso a Paso, que permite un mayor aforo y actividades públicas, "manteniendo siempre estrictas medidas sanitarias", siguiendo un protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. 

"El Gobierno ha decidido retomar la realización de la Parada Militar en el Parque O'Higgins, como es tradición desde hace 106 años.  La ceremonia contará con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, dotación que representa un 30% menos que en una Parada tradicional, y no contempla la asistencia de público general", detallaron. 

Además, recalcaron que "la ceremonia será sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia", como también "se recordará a las más de 37 mil personas que han fallecido durante esta pandemia, así como también a los mártires del personal de la Salud y de las Fuerzas Armadas y de Orden".

Como es tradicional entonces en Fiestas Patrias, se realizará la Parada Militar, acto en que se conmemora oficialmente el "Día de las Glorias del Ejército de Chile", y que el año pasado no se llevó a cabo debido a las desfavorables condiciones de la pandemia por el Covid-19 en el país, cuando fue reemplazada por un acotado desfile en el patio Alpacatal de la Escuela Militar.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, garantizó que "se tomarán todas las medidas que resguarden la salud de los participantes y que eviten contagios".

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó que se aplicará un "protocolo muy estricto a la entrada", que contemplará el uso obligatorio de mascarilla, registro de invitados, exigencia de pase de movilidad, realización de test rápidos, sanitización de espacios, distanciamiento físico, controles de temperatura, prohibición de consumo de alimentos, supervisión sanitaria permanente y señaléticas de prevención sanitaria, entre otras.

Desde el Congreso, el diputado Álvaro Cárter (ex UDI) valoró la decisión, planteando que "las Fuerzas Armadas son de todos los chilenos y chilenas, y no sólo de un grupo".

Resaltó que este año la actividad "estará marcada porque va a ser una Parada Militar más austera, y sobre todo porque hará un recordatorio de todos los chilenos y chilenas que han partido esta pandemia".

VOCES EN CONTRA DE LA PARADA MILITAR

El doctor Álvaro Erazo, integrante del Consejo Asesor Covid-19, aseguró que no fueron consultados para tomar esta decisión y que, a su juicio, "no es buena", ya que "cualquier señal que nosotros damos para una actividad donde va haber un conglomerado, un contingente, de Fuerzas Armadas, tienen que concurrir en buses, se pueden producir aglomeraciones. Creo que no tiene ninguna justificación".

Desde el Congreso, el diputado Leonardo Soto (PS) lamentó esta decisión del Ejecutivo que "deja a todo el mundo preocupado y confundido de cuáles son las verdaderas prioridades que tiene el Gobierno de proteger a los ciudadanos en la pandemia, o simplemente acceder a peticiones de militares", lo que consideró "bastante imprudente".

Mientras que el diputtado Jorge Brito (RD), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, reprochó: "Cuál es la necesidad de insistir en la realización de la parada militar en este contexto de crisis social y sanitaria, cuando tenemos un toque de queda, un estado de excepción constitucional, aún la salud pública en precarias condiciones. Refleja el nivel de desconexión del alto mando de las Fuerzas Armadas y de este Gobierno con la realidad que está viviendo nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter