Cámara de Turismo de Valparaíso: Después del paro duplicamos reservas para Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Brauchi destacó el arduo trabajo del gremio turístico en los últimos días.

Cámara de Turismo de Valparaíso: Después del paro duplicamos reservas para Año Nuevo
 ATON

La Cámara de Turismo espera una ocupación del 80 al 90 por ciento en la costa de Valparaíso.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Regional de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchi, destacó el incremento de las reservas tanto en la ciudad puerto, como en Viña del Mar y en Concón para este fin de año luego del extenso paro portuario.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente gremial valoró el trabajo en los últimos días y estimó una ocupación casi completa de los alojamientos establecidos en la zona.

"En el esfuerzo que hicimos en los últimos cinco días (después del paro portuario) de arduo trabajo, al menos hemos duplicado la reserva original que teníamos. Aspiramos que hoy día, que es el último día que llegan los rezagados, los que vienen rápido, los que han tenido poco tiempo, puedan copar lo que aún está disponible en todos los servicios habilitados en la ciudad y podamos llegar a entre un 80 y 90 por ciento de ocupación de la ciudad", dijo.

"A propósito del conflicto hicimos un trabajo inverso y en comunidad de servicios turísticos lo que decidimos fue establecer la mayor cantidad de incentivos económicos y de ofertas con la posibilidad que todas las familias pudieran, de acuerdo a su presupuesto, encontrar una alternativa para disfrutar el fin de año y Valparaíso", recalcó Brauchi.

Cuestionamientos por aplicaciones ilegales

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo regional manifestó sus críticas a las aplicaciones de alojamientos que tildó como ilegales, como el caso de Airbnb, pues no tributan.

"Las plataformas ilegales no tributan, aquellos servicios que se comercializan a través de ella no están habilitados, no pagan patente comercial, no registran trabajadores, es una plataforma que basa su lógica de comercio en la ilegalidad, porque en Chile existe una ley del Turismo que habilita bajo ciertas condiciones para poder prestar servicios", expresó.

"Cuando tienes que competir con un establecimiento establecido que tiene regulación, exigencias sanitarias, pago de derechos municipales correspondientes que tiene es muy difícil hacerlo sobre la base de una plataforma que opera en la nube sin registro comercial, sin tener un domicilio en Chile", enfatizó.

Brauchi consideró que "tenemos que transparentar y que esas plataformas efectivamente tributen, porque eso va a permitir igualar un poco la posibilidad de competir en condiciones similares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter