¿Con cuántas copas se sobrepasa el límite legal de alcohol permitido en sangre?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con una sola copa ya se sobrepasa el límite legal de alcohol permitido en sangre para conducir.

La experta Stefanie Chalmers hizo un llamado a la moderación en el consumo en Año Nuevo.

¿Con cuántas copas se sobrepasa el límite legal de alcohol permitido en sangre?
 UNO Referencial

"Deberá transcurrir un mínimo aproximado de 5,5 horas para conseguir eliminar el alcohol del organismo", dijo la experta.

Llévatelo:

De cara a las celebraciones de Año Nuevo, la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, advirtió a las personas que manejarán en esta fecha que tan solo una copa sobrepasa el límite legal de alcohol permitido en sangre.

"Con una sola copa de vino o champagne ya se sobrepasa el límite legal de alcohol permitido en sangre para conducir, lo que tiene justa razón, ya que basta con 0,5 miligramos de alcohol en aire espirado para duplicar el riesgo de un accidente de tránsito mortal", aseveró.

Dio cuenta que, "de hecho, los efectos del alcohol se vinculan a todo tipo de accidentes", como ahogamiento o violencia intencional.

La especialista hizo un llamado a la moderación en el consumo, a pasar las llaves cuando se va a beber y no correr el riesgo de esperar a que bajen los niveles de alcohol en la sangre.

Esto último porque "en promedio la alcoholemia desciende 0,15 gramos por litro por hora, por lo que luego de la ingesta de dos a tres copas de vino, capaces de generar una alcoholemia 0,8 (estado de ebriedad), deberá transcurrir un mínimo aproximado de 5,5 horas para conseguir eliminar el alcohol del organismo".

Chalmers recordó que con la Ley Emilia "no hay que olvidar que ésta impone cifras más restrictivas para el consumo alcohólico y rebaja los gramos de alcohol permitidos por litro de sangre (alcoholemia), categorizando como 'conducción bajo la influencia del alcohol' a valores de más de 0,3 gramos por litro, y como 'conducción en estado de ebriedad" a valores sanguíneos de 0,8 gramos por litro o más". 

Imagen foto_00000015
La alcoholemia previsible según bebidas alcohólicas.

 

Imagen foto_00000016
Las multas según la Ley Emilia.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita, con 9,6 litros al año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter