Tópicos: País | Festivos

Senado aprobó feriado del lunes y todo quedó en manos de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras días de incertidumbre, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto con 29 votos a favor y seis abstenciones: los diputados lo revisarán este jueves.

Para zanjar la discusión, el Gobierno anunció que ingresará un veto que mantiene como día libre el 12 de octubre, lo que también deberá ser ratificado mañana por el Congreso.

Senado aprobó feriado del lunes y todo quedó en manos de la Cámara Baja
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Con 29 votos a favor y seis abstenciones, la Sala del Senado aprobó esta noche el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que crea el feriado móvil del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que nominalmente caería el 24 de junio y elimina el del 12 de octubre.

Si esta fórmula, aprobada el lunes en una comisión mixta y que tiene el patrocinio del Gobierno, es respaldada mañana en la Cámara Baja, este año sería feriado el próximo lunes 21 de junio -justamente por ser móvil-, y se mantiene el del lunes siguiente, 28 de junio, que corresponde a San Pedro y San Pablo -originalmente el día 29, pero también es móvil-.

Así, se producirían dos fines de semana largos de día lunes, lo que no se repetiría hasta el 2026, ya que el 2022, por ejemplo, ambos feriados coincidirían el lunes 27.

El senador Francisco Huenchumilla (DC), co-impulsor del proyecto, destacó que la creación del feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas "es un acto del Estado de Chile que se reconcilia consigo mismo".

"El Estado chileno se está mirando al espejo y se da cuenta de que se refleja la diversidad de lo que es nuestra identidad múltiple, diversa, entre las cuales está la identidad por los pueblos originarios", manifestó el congresista de origen mapuche.

La Cámara Baja votará el proyecto este jueves en Sala. Así, todo hace suponer que sería despachado pudiendo ser promulgado y concretarse el feriado.

DÍAS DE INCERTIDUMBRE Y UN VETO QUE DESTRABÓ EL CONFLICTO

La votación estuvo precedida por una falta de acuerdo de los senadores para debatir y despachar el informe de la comisión mixta, particularmente desde la bancada de UDI, que no estaba a favor de eliminar el feriado del 12 de octubre. 

Para zanjar la discusión, el Gobierno anunció que ingresará mañana, posterior al despacho de la ley, un veto que mantiene el feriado de octubre y que deberá votarse en ambas Cámaras como parte del acuerdo con los comités parlamentarios.

"Lo que haremos acá en el Senado es votar en un rato más el informe de la comisión mixta de la Cámara de Diputados y el Senado. Mañana al mediodía vamos a votar en el Senado el veto que traería el Gobierno (...) que dice relación con no eliminar el feriado del día 12 de octubre", explicó el senador independiente Carlos Bianchi.

Desde la UDI, la senadora Luz Ebensperger sostuvo que la idea de "que el 12 de octubre siga siendo feriado fue algo que yo le solicité al Ejecutivo en la comisión y me dieron con la puerta en la nariz. Sin embargo, hoy lo que estamos haciendo es ir retrasando un proyecto y yo espero que el Ejecutivo cumpla y presente el veto, en el que el compromiso es que el feriado legal de los pueblos originarios va a quedar fijado en el día que resulte ser el solsticio de invierno y que será un feriado más y que el 12 de octubre seguirá siendo feriado".

GOBIERNO: DEBEMOS AVANZAR EN LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Desde ej Ejecutivo, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo ante los senadores que "la agenda indígena del Gobierno no se agota en un feriado. Es un paso importante, pero no puede ser el único".

"No es posible que los diferentes candidatos presidenciales sigan prometiendo lo que han prometido los diferentes gobiernos a lo largo de la historia de este país y debemos avanzar en la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas y del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, con la finalidad de dotar al ministerio una institucionalidad mucho más robusta", afirmó la secretaria de Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter