Tópicos: País | Festivos

Senado no llegó a acuerdo para poner en tabla hoy posible nuevo feriado en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una Comisión Mixta aprobó ayer un día festivo móvil que conmemora a los Pueblos Indígenas y que nominalmente caería el 24 de junio, lo que debe ratificarse en ambas Cámaras.

Si senadores y diputados respaldan la fórmula esta semana, correría el lunes 21 de junio, una semana antes de San Pedro y San Pablo.

Senado no llegó a acuerdo para poner en tabla hoy posible nuevo feriado en junio
 Pixabay
Llévatelo:

No hubo acuerdo en la Sala del Senado para incorporar en la tabla de este martes el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que crea el feriado móvil del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que nominalmente caería el 24 de junio y elimina el del 12 de octubre.

Si esta fórmula, aprobada ayer en una Comisión de Mixta y que tiene el patrocinio del Gobierno, es respaldada esta misma semana por la Cámara Alta y luego la Cámara Baja, este año sería feriado el próximo lunes 21 de junio -justamente por ser móvil-, y se mantiene el del lunes siguiente, 28 de junio, que corresponde a San Pedro y San Pablo -originalmente el día 29, pero también es móvil-.

Así, se producirían dos fines de semana largos de día lunes, lo que no se repetiría hasta el 2026, ya que el 2022, por ejemplo, ambos feriados coincidirían el lunes 27.

Pero si el Congreso aprueba la iniciativa posterior a la fecha del feriado, éste no se celebrará hasta el próximo año, pero como el texto regirá una vez publicado, sí eliminará con efecto inmediato el feriado del 12 de octubre.

En este marco, el senador independiente Carlos Bianchi pidió esta tarde el consenso de todos los comités de la Sala para discutir y votar hoy el informe de la Comisión Mixta, pero no hubo unanimidad y la propuesta no será analizada esta jornada.

"Pedimos en Sala que se pueda votar hoy, y hubo dos senadores que se negaron a que así fuera", confirmó.

Además, "me he enterado que recién mañana el Gobierno va a traer una indicación probablemente para mantener el 12 de octubre y agregar a los feriados el día 24 de junio", apuntó, criticando que esa eventualidad "da cuenta de la forma improvisada en que trabaja el Gobierno, es una situación que cuesta entender".

Con todo, el senador afirmó que el trámite en la Cámara Alta "tiene que ser obligadamente mañana miércoles". De visarse allí el proyecto, pasaría el día siguiente -jueves- a la Cámara Baja, que de aprobarlo rápidamente, quedaría despachado y en condiciones de ser ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter